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Asamblea de Pilotos AirCAN

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Jaker

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Asamblea de Pilotos AirCAN
« en: 12 de Mayo de 2014, 11:40:31 am »
Buenos días!

En el marco de la corrección de incidencias de la aplicación PHPVMS empleada como soporte para la gestión de la Aerolínea Virtual AirCAN hay una serie de criterios, que hasta ahora estaba aplicando de manera unilateral, pero que ha llegado el momento de consensuar, a fin de que todos participemos de los retos que supone la Aerolínea. Se trata de que opinéis sobre cada uno de los conceptos que a continuación se detallarán y que la idea mayoritaria sea la que se plasme en el funcionamiento de la aerolínea.

Los criterios a consensuar son los siguientes:

1) Precio del Billete en modalidad de Traslado de tripulaciones
Es el precio en € que le cuesta a un piloto de AirCAN desplazarse de un aeropuerto a otro por necesidades operativas, por ejemplo, un piloto se encuentra en Alicante, donde no hay aviones que pilotar, y decide trasladarse a Madrid para iniciar allí un vuelo con un avión disponible.
El precio de este tipo de billetes se calcula mediante la fórmula -> Precio Traslado(€) = Distancia(nm) * 0,25(€)

2) Precio del Billete de venta al Público
Es el precio en € que paga un pasajero por volar en un vuelo dispuesto por la compañía. En estos momentos el precio es único para cualquier tipo de vuelo. No se distingue por ningún tipo de concepto (charter/regular, nacional/internacional). Estos criterios citados no están disponibles en el código pero se podrían analizar y ver si es factible introducirlos, pero esto como una mejora a futuro.
El precio de este tipo de billetes se calcula mediante la fórmula -> Precio Pasajero(€) = Distancia(nm) * 0,4(€)

3) Salario de Piloto
Es la cantidad de dinero que recibe un piloto por completar un vuelo. Este salario por vuelo se fija en estos momentos en función de su rango y de la duración del vuelo (en horas, no se contemplan fracciones de hora). No se contempla cualquier otro concepto como tipo de avión pilotado, tipo de ruta, etc. Al igual que en el anterior apartado, condicionar el salario a diferentes criterios distintos del rango no está contemplado en el código pero se puede estudiar su viabilidad.
El enlace donde está la tabla de salarios es el siguiente: http://aircan.4thperrus.com/index.php/pages/rangos

4) Combustible
Es el importe del combustible consumido. Aquí es un poco complejo el tema en cuanto al cálculo. Si el vuelo es regular se aplica 1,3€/lb + 5,1% de recargo. Si el vuelo es charter se aplica el precio de 1lt de diesel premium que podéis ver en cualquier gasolinera española, ahora mismo 1,35€. Obviamente esto es totalmente aleatorio aunque cuadra con las recomendaciones que se hacen desde el foro de PHPVMS. He estado viendo la posibilidad de llamar desde el código a un wsdl que de este precio, de manera que se calcule en tiempo real, lo he encontrado para combustible de vehículos pero no de aviones, así que aquí se agradece cualquier ayuda o aporte, independientemente del criterio que decidamos aplicar mientras esa posible mejora llegue.

5) Otros gastos
Es un concepto que no estamos aplicando en estos momentos pero que es muy interesante y añade cierto grado de realismo. Todo vuelo lleva una serie de gastos asociados como tasas, catering, impuestos, etc. Manualmente he insertado el de Catering en algunos a modo de prueba, pero es un punto que deberemos desarrollar. Se permiten cuatro tipos de gastos adicionales:
- Fijo por Vuelo
- Fijo Mensual
- % por Vuelo
- % Mensual
Podríamos definir N gastos de este tipo para darle más realismo al apartado financiero.

Todos estos conceptos son los que rigen la parte financiera de la compañía. Quedan excluidas de momento los gastos de mantenimiento y reparación de aviones, que analizaremos más adelante.

Echadle una pensada y vamos debatiendo qué criterios queremos aplicar. Al final se trata de pasarlo bien y que esto sea algo más que llevar un avión de un sitio a otro  :pulgares:
Lo que se pueda, cuando se pueda y si se puede...


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Skorp

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2014, 12:32:58 pm »
Uno de los  "problema" es que el CRJ, en distancias sobre las 200 millas, no es rentable.

Obviamente, si llevas uno gordo con 200/300 pasajeros a larga distancia...ganas dinero, pero con el cálculo actual, imposible hacer rutas cortas y sacar algo, o eso creo.

« Última modificación: 12 de Mayo de 2014, 12:35:18 pm por Skorp »




No Center......No Party XD.

Enfoca cualquier situación problemática como lo haría un perro:
olfatea el problema y si no te lo puedes comer o follar, méate en ello y vete.

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Jaker

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2014, 12:39:39 pm »
Por eso, el jet que introdujo Saky recientemente ha dado pérdidas en todos los vuelos realizados. Igual habría que revisar qué aviones usamos para qué rutas, e igual diferentes criterios de precios en función de si el vuelo es local (vfr), regional (<300nm), nacional(>300 <600) o internacional (>600)
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Saky

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2014, 12:54:48 pm »
Exacto. Estuve mirándolo y, llevándolo a tope, siempre palmábamos pasta. Si podemos ponerle diferente precio por billete a cada avión sería perfecto, tendríamos que mirar consumos y ajustarlo para eso. El precio... entiendo que debería ser altito. Es un privado de 4/5 plazas en rutas propuestas por el cliente (chárter para nosotros), donde abundarán los directos para llegar a tiempo y con buen servicio a bordo. Todo eso hay que pagarlo... xD

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Skorp

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2014, 13:47:39 pm »
A lo mejor esto sirve para el precio del cobustible..

http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=jet-fuel

A ver si podemos convertir galon es en libras....:s




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Jaker

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2014, 14:05:50 pm »
Hay una variable que controla en estos momentos el tipo de vuelo: (H)Charter, (P)Regular, (C) Cargo. Podría investigar cómo la maneja la aplicación y la posibilidad de meter diferentes costes en función de esa variable. Además podrían meterse más tipos: Regular Nacional, Regular Internacional, Charter VIP, Charter Nacional, Charter Internacional,... lo que se nos ocurra, podría ser una solución para lo que plantea Saky.

Corrección, puesto que usamos CAVacars, y eso es cerrado, me temo que no podemos usar esa variable para distinguir entre vuelos charter. Los regulares se configuran de otro modo y sí se pueden crear subcategorías, pero los charter serían únicos  :|
« Última modificación: 12 de Mayo de 2014, 14:08:04 pm por Jaker »
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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2014, 14:09:30 pm »
En cuanto al enlace que pones Skorp, es de una página, con lo que desde la aplicación necesito que devuelva únicamente el dato y no la página entera, algo así como esto:

http://www.fueleconomy.gov/ws/rest/fuelprices

Pero para aviones  :roll:
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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2014, 14:20:28 pm »
Para el fuel de aviación he visto este:
http://www.quandl.com/DOE/EER_EPJK_PF4_RGC_DPG-U-S-Gulf-Coast-Kerosene-Type-Jet-Fuel-Spot-Price-FOB

Pero devuelve una excel en vez de un dato concreto, a ver si encuentro si se pueden añadir filtros en la URL
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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2014, 15:47:37 pm »
Tendrá que ver en los reactores el famoso (Cost Index). ese gran desconocido?


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Jaker

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2014, 16:00:40 pm »
Independientemente del tema fuel, que a malas dejamos un valor fijo, tema precios y gastos, eso es lo que tenemos que decidir con sus posibles condicionantes/variaciones.
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Steiner

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2014, 17:55:00 pm »
Me parece muy raro que el CRJ no sea rentable. Si el precio del combustible es realista y el consumo también significa que tambien son ineficientes en la vida real?  :confused2: Algo se nos escapa.

Lo de limitar tipo de aparato por ruta tiene todo el sentido del mundo. No hay más que fijarse en las compañías auténticas para ver que tipo de avión es rentable en que ruta. (Las estadounidenses no valen, que cambian aparatos de rutas con mucha regularidad y les interesa aviones entre pequeños y medianos por eso de la flexibilidad). Dejé una tabla como propuesta en su momento, ya que está de actualidad la vuelvo a postear:



Luego, para liar aún más la cosa  :cunao:... ¿habría una manera de calcular también el precio de los asientos bussiness y first? Por ejemplo, el 777 de PMDG va a 3 clases. Si calculamos todas esas plazas como ecomomy sería muy poco rentable incluso en vuelos largos, en cambio si las tenemos en cuenta es un negocio redondo  :pulgares:

El resto estoy bastante conforme de como está  :pulgares:

Un Saludo

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Saky

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2014, 19:42:09 pm »
El problema de la 510 es que tiene poca capacidad, comparada con sus compis de compañía, y hace, por ahora, vuelos cortos. Con la fómula de distancia x 0.4 perdemos pasta sí o sí por muy lleno que vaya, ¿un vuelo VIP de Barcelona a Ibiza por 60/70 euros? Pónme 3!!! xD
Si pudiéramos cambiar ese 0.4 a otro valor y dejarlo fijo según avión (0.4 para un 321/737 funciona porque hay plazas pero vemos que en el CRJ no nos sale).
En cuanto a fuel, podemos jugar con el cost index, pero tendríamos que ponernos de acuerdo a qué CI poner para que sea igual en todos los aviones de ese tipo de la compañía. Yo pongo 80 en 321 y 737 normalmente, creo haber leído que era un valor redondeado que se acerca al de muchas compañías reales. Intentaré investigar eso...

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Steiner

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2014, 19:54:04 pm »
Es curioso. Yo siempre he creido que el estándar era en torno a 35. Es el que uso siempre en el A321  :confused2: .

Pero si, en las compañías de verdad tienen CI calculados para cada modelo y trayecto, podríamos hacer lo mismo aquí  :pulgares:

De todas maneras intuyo que el Cost Index no afecta tanto al consumo como parece, lo que he podido comprobar el porcentaje que aumenta o disminuye el consumo es bajo si lo comparamos con los cambios que sufre la ruta en cuanto a alturas y velocidades. Aunque no tengo ni idea, puedo estar muy equivocado.

Un Saludo

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Saky

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2014, 20:10:15 pm »
Cierto, no se por qué he puesto 80. He mirado un poco y he visto de todo.. desde 35, 30 y demás hasta incluso 6.
Dependiendo del CI, el avión va más "capao" en cuanto a velocidades, tanto de crucero como de ascenso. Creo que podríamos dejar 35 o 30 tanto para 321 como para 737 y a partir de ahí o quedarnos así o variarlo según vayamos experimentando. Eso ya según nos digan desde operaciones XD

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Jaker

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Re:Asamblea de Pilotos AirCAN
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2014, 08:57:44 am »
Yo con el B738 tengo de CI 25, y en estos últimos vuelos lo he subido a 30, pero no más  :pulgares:

Gráfico de Stainer: Brutal :dios: me lo guardo porque es justo el tipo de cosas que necesitamos.
Precios Business/Turistas: La aplicación no lo permite, así que solo se me ocurre hacer la media del precio. Tened en cuenta que el interfaz de comunicación entre pilotos y compañía es el CAVacars, lo que no se pueda poner ahí tiene apaño complicado, ya que algunas cosas se pueden gestionar por código pero otras es imposible. Y esto de Mixed Class es una de ellas  :?

Mi propuesta en cuanto a los vuelos charter es la siguiente: son la excepción y no la norma, es decir, como compañía deberíamos volar los vuelos regulares, siendo la Oficina de Operaciones (cargo ficticio inventado ahora mismo) la encargada de ofertar una serie limitada de vuelos charter con sus condiciones, sus precios, etc. Ahora los vuelos charter son las norma porque todos estamos empezando y es la manera más cómoda de practicar con nuestros aviones y aeropuertos preferidos, pero esto no debería ser así cuando ya nos pongamos en plan serio. Esto solucionaría el tema de los charter con pérdidas, ya que se estudiarían previamente antes de ofertarse. Y los vuelos regulares, teniendo presente la tabla de Steiner, ya estarían garantizando beneficios salvo bajada drástica de pasajeros (yo uso una herramienta que me da un número aleatorio de pasajeros  :roll: )

Me alegra que el tema os interese y participéis activamente, esto va a quedar de lujo al final... :dios:
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 09:00:36 am por Jaker »
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