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Foto del Chaika en Vuelo (de la lista de aviacion militar)

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Gizmo

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Foto del Chaika en Vuelo (de la lista de aviacion militar)
« en: 04 de Octubre de 2008, 15:16:35 pm »
A la rica foto calentita! Y no es que nos hayamos pasado al porno (al menos de momento, seguro que es más rentable que una web de aviones).  Pincha en la foto para verla en el Flickr de Sergio Morchon (http://www.flickr.com/photos/smorchon/ , http://smorchonfocus.blogspot.com , http://smorchon.blogspot.com )que es el autor de la misma. ¡¡Gracias por mandarla a la Lista de Aviación Militar!!

« Última modificación: 04 de Octubre de 2008, 15:33:04 pm por Gizmo »

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Gizmo

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Re: Foto del Chaika en Vuelo (de la lista de aviacion militar)
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2008, 17:59:24 pm »
Cyrano escribió:
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Por fin, ya está en LELL. Ya haré un relato con el vuelo de escolta, que ha valido la pena... no pasa cada día que te haga de punto de la formación un Chaika :D



http://www.flickr.com/photos/thundershead

Daniel

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Gizmo

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Re: Foto del Chaika en Vuelo (de la lista de aviacion militar)
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2008, 17:04:53 pm »
Cyrano escribió:
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Siento que no haya fotos, el Sukhoi en monoplaza no es el mejor avión para llevar una cámara.

Como sabréis, Carles Martí, del Aero Club Barcelona-Sabadell, se ha comprado un Polikarpov I-153 Chaika en Nueva Zelanda, el "Chaika 75". Lo desembarcaron en un contenedor y lo ensamblaron en Reus. Por retrasos en las aduanas, no llegó a tiempo a la Festa al Cel, qué le vamos a hacer.

Después de montarlo y probarlo, realizó unos vuelos de prueba al lado de LERS con el piloto John Lanham a los mandos, un ex-fighter pilot de la RNZAF con más de 3000 horas en T-6 y uno de los únicos pilotos sueltos con los Polikarpov, además de una bellísima persona. Ahora mismo, además de ser un piloto de aviones históricos, también es uno de los máximos responsables de la DGAC neozelandesa.


John Lanham

Tras los vuelos de prueba, Carles Martí le echó un par y probó el avión, que como sabéis, es monoplaza, así que el entrenamiento es subirse y rezar para que tu experiencia de vuelo sea suficiente como para devolverlo al suelo de una pieza. Se voló en Reus por la longitud y anchura de la pista, ya que el Chaika es muy difícil de aterrizar, y más aún en asfalto. Tiene un tren realmente estrecho y el centro de gravedad bastante alto, así que tiene tendencia a descontrolarse en el suelo, hacer un caballito, y destrozar ya sea un plano o el tren.

Total, que hechos los vuelos de prueba, se decide que es hora de llevarlo a casa: Sabadell. Dado que la autonomía del Chaika es limitada (aprox 1h20 de tiempo de vuelo), lo más prudente es escoltarlo desde Reus a Sabadell para mostrarle el camino más corto y llevar las comunicaciones por si hubiera algún problema con la radio (a alta potencia es realmente ruidoso y se hace complicado entender lo que dice el piloto). El avión más indicado es el Sukhoi 29 por velocidad y maniobrabilidad. Otro candidato era el T-6, pero no está en vuelo.

Después de dos días en los que la meteo no acompaña (se requiere viento totalmente encarado en Sabadell), finalmente ayer Sábado parece ser el día. Viento en calma, visibilidad perfecta, y sol radiante.

A las 08h30 locales preparo el avión para llevar a John Lanham a Reus desde Sabadell en un vuelo de 45 minutos debido a unas esperas sobre Tarragona a causa de un CRJ en tomas y despegues.

Una vez en Reus, café rápido en el Aeroclub y briefing del vuelo de vuelta: ruta, altitud, frecuencias, y comunicaciones de formación... que por suerte tenía muy frescas gracias al curso que nos dió Gadget en la PAC.

De vuelta al avión, espero que el Chaika arranque (pof pof pam pam BAM pam tof tof tof tof tof) y caliente. El suelo vibra a 3 metros de distancia del avión cuando hace la prueba de magnetos. Arranco el Sukhoi y hago comprobación de comms: "Chaika Check", "Loud and Clear", "five-five". Me da el "thumbs up", pido autorización a torre (en inglés durante todo el vuelo para que John lo entienda): "Reus tower, good morning, HAYAS". "HAYAS acting as lead of a two plane formation with the Chaika 75, request taxi instructions for a 07 departure via alpha".

Nos autorizan a rodar a la entrada alpha pero tenemos que esperar ya que hay un Learjet en final y la 25 está en servicio, viento calma.

Pequeño contratiempo: nos piden dejar libre calle Alpha para que salga el Learjet cuando llegue, pero aunque yo puedo girar sobre el sitio, el Chaika no tiene espacio, así que yo me voy al apron hasta que me autoricen y el Chaika se queda en Alpha. El Learjet llega y hace backtrack para salir por Bravo, muy amable.

Ahora sí, "line up and wait runway 07". Nos alineamos para un despegue en formación como hemos hablado durante el briefing. "Cleared for immediate take-off and right turn", ale, más presión.
Le hago el gesto con la mano a John de despegue, me da el thumbs up, y... orden ejecutiva con la cabeza, frenos fuera. Despego al 60% de potencia para compensar la lentitud de aceleración del Chaika, ascenso a apenas 5º y 150 Km/h, el Chaika guarda formación perfecta a mi derecha. Le indico suavemente con alabeo que voy a girar a la derecha para salir del QMS, y ambos giramos. Él ya ha recogido tren y está acelerando por momentos, así que para que vaya cómodo, paso al 80% de potencia y acelero hasta los 200 Km/h.

Seguimos subiendo hasta los 1500 pies por línea de costa y hacia Echo. El Chaika es majestuoso en vuelo, y es todo un espectáculo tenerlo de punto. La formación a 45º inicial se convierte en un 30º y luego se pone a mi lado para que lo pueda ver perfectamente.

En Echo nos despedimos de Reus e indico "Chaika 75, one two zero decimal eight zero". Me confirma y pasamos a frecuencia de Sabadell. Es conveniente no hacer demasiados cambios de frecuencia, ya que la radio prácticamente no se ve en la cabina del Chaika, así que antes de despegar ha dejado puestas la de Reus y la de Sabadell.

En 120.80, brevemente hago chequeo de comms: "Chaika Check", "loud and clear", "five-five". El vuelo transcurre sin incidencias y muy rápido. Hay que pensar que estamos volando en crucero estándar para el Sukhoi y económico para el Chaika, 250-260 Km/h, así que llegamos enseguida.

Sabadell está animado, y se hace difícil encontrar un hueco para hablar. Finalmente, "Sabadell tower, good afternoon, HAYAS", "HAYAS leading a two-ship formation from Reus to your field, November 2500, can I have a wind check, please?"

Desgraciadamente el viento es 140 4 nudos rachas 7, así que habrá que utilizar la 13, la menos indicada ya que hace bajada. Durante el briefing ya habíamos hablado de las operaciones a realizar tanto si estaba en servicio la 31 como la 13.

Sabadell nos hace esperar 2 minutos que a mi me parecen 10, a pesar de saber que John está manteniendo la formación perfectamente durante las órbitas sobre Terrassa. ¿Cuánto combustible le quedará?

Finalmente nos autorizan a aproximación directa a la 13, "HAYAS will make a full-stop landing while Chaika 75 makes a low pass, turning to a short right-hand circuit for a touch and go and another one for landing."

Nos encaramos con la 13, y el Chaika acelera hacia la pista a 420 Km/h mientras yo realizo una aproximación rápida. Por suerte, el Sukhoi puede aproximar a 250 Km/h y en corta final pasar a 160 Km/h en resbale. En corta final veo como el Chaika realiza una trepada espectacular y se incorpora a circuito corto derecha, John ya lleva sus propias comunicaciones con torre. Aterrizo y salgo por la última, mientras de reojo sigo al Chaika en su toma y despegue. Todo parece ir bien.



En Parking veo la toma del Chaika, lentita y suave, pero le cuesta parar, le cuesta le cuesta, y al final tiene que aplicar más frenos de los que le gustaría a John, haciendo que el avión se queje balanceándose a un lado y a otro, pero siempre bajo control.

Paro el avión, me desato, y corriendo por la plataforma para indicarle el sitio donde tiene que estacionar. Busco unos calzos, se los pongo, se para el motor, y "mission accomplished!!". "Way to go" le digo a John, mientras ya comienza a formarse un corrillo de gente alrededor del avión.


John Lanham con Carles Martí, propietario de avión

El resto es toda una mañana de fotos, preguntas al piloto, y gente curioseando.

En otro post ya pondré mis impresiones de la cabina y toda la información que pude sacar del pilotaje del Chaika de John Lanham, aparte de sus anécdotas con gente como Chuck Yeager.

Espero que os haya gustado el relato.

Daniel

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Re: Foto del Chaika en Vuelo (de la lista de aviacion militar)
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2008, 17:05:30 pm »
Cyrano escribió:
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La mejor foto de la pasada baja que hizo a 420 Km/h, de José Fernández de Aerosabadell.com

Daniel

Pinchad en la foto para abrirla a tamaño graaaaaande