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TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160

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GunichiMikawa

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TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« en: 28 de Abril de 2008, 19:37:23 pm »
Este topic lo comencé hace casi 2 años, allá por el verano del 2006, algo extenso y conocido por algunos foreros, pero prefiero reproducirlo integramente a linkearlo sin más, si bien pudiera producir una ocupación excesiva en el espacio del foro, puedo sustituirlo por el link.

Ya me direis.

Saludos.

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GunichiMikawa

  • Visitante
Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2008, 19:44:38 pm »
El término "corbeta" define a un tipo de buque de guerra menor, con funciones de escolta y enlace, que históricamente se ha considerado derivado de dos términos navales: la palabra "corbita" dada por los romanos a un tipo de barco mercante o bien de la denominación "corvis" o cesta dada en la edad media a la cofa hecha a modo de cesto en las cocas medievales. De todos modos el término es claramente latino, dado a un tipo de  barco de navegación rápida y de cabotaje. Pero no es hasta finales del S.XVII cuando tanto Inglaterra como Francia organizan estructuralmente sus armadas en seis tipos diferentes de buques (muy aproximado):

Buques de 1ª clase: bajeles con 100 o más cañones
Buques de 2ª clase: bajeles con 84-98 cañones
Buques de 3ª clase: bajeles con 64-74 cañones
Buques de 4ª clase: bajeles menores de 50-60 cañones
Buques de 5ª clase: fragatas pesadas de 34-50 cañones
Buques de 6ª clase: fragatas de menos de 30 cañones, corbetas, bergantines, sloops, cutters armados.

De este modo, cada clase tenía una función concreta, así los bajeles de 1-3ª clase constituían la llamada "línea de combate", la formación principal de batalla de una flota, mientras que la 4 clase eran buques básicamente de escolta pesada. Las fragatas que estaban en la 5 y 6ª clase eran buques de exploración y enlace. Las corbetas tenían funciones similares, sólo que eran más veloces y podían emplearse (al igual que los bergantines armados) en la tarea de guerra corsaria.

El caso que me ocupa es precisamente una corbeta francesa de 24 cañones, de mediados del S.XVIII, tipo que bien podría haber participado en la guerra de los 7 años o bien en la guerra de Independencia de los EEUU, donde tanto Francia como Gran Bretaña emplearon un gran número de corbetas (sloops en la Armada Real Inglesa) para tareas de enlace y correo entre armadas y puertos, guerra del corso e interceptación de buques correo enemigos. Caso singular podríamos hablar de la USS Rattlesnake, primer buque de guerra construido por EEUU y corbeta de 10 cañones, ampliada a 20, que mantuvo una actividad corsaria muy intensa hasta que fué capturada por una fragata británica de 44 cañones. Cabe destacar de este tipo de barco que era capaz de desplegar una gran superficie vélica en relación a su tonelaje, siendo barcos de una gran velocidad y agilidad, mayor que en las fragatas.

El barco este en concreto lo comencé con un casco roído y sucio que alguien había dejado en la basura. Después de un buen lijado y enmasillado hice mis mediciones de eslora y manga, y a partí de ahí deduje una escala aproximada en la que trabajar (1/160) y el tipo de barco escogido, inicialmente una fragata de 30 cañones y después una corbeta de 24 tras constar la imposibilidad de hacer una batería de cubierta de 10 cañones (reducido a 4 carronadas).


En este caso este estado es ya avanzado, con la batería principal preparada para recibir los 20 cañones de 24 libras.


Vista de proa.


Vista de popa.

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Gizmo

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2008, 20:02:25 pm »
tú ponlo, que no creo que lo borren, es más, lo llenarán de babas  :pulgares:

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Roko

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  • Perrus filosofus
Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2008, 10:26:24 am »
tú ponlo, que no creo que lo borren, es más, lo llenarán de babas  :pulgares:
De momento yo ya he llenao el teclao.
Es que no solo se trata de las fotos y el modelo también la explicación histórica tiene su aquel a mi me encanta lo que rodea a cualquier modelo de barco, su historia, el tipo, como era, pa que servía....todo y Guni sabe todo de cada buque que hace un modelo y si no lo sabe lo busca y se documenta para poder explicarlo.
Es lo bueno que tiene ser un muy buen modelista que nunca se para en el modelo, se identifica con él, de ahí que Guni a mi entender sea uno de los tios que más saben de historia naval :pulgares:
www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

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GunichiMikawa

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2008, 18:54:37 pm »
De momento yo ya he llenao el teclao.
Es que no solo se trata de las fotos y el modelo también la explicación histórica tiene su aquel a mi me encanta lo que rodea a cualquier modelo de barco, su historia, el tipo, como era, pa que servía....todo y Guni sabe todo de cada buque que hace un modelo y si no lo sabe lo busca y se documenta para poder explicarlo.
Es lo bueno que tiene ser un muy buen modelista que nunca se para en el modelo, se identifica con él, de ahí que Guni a mi entender sea uno de los tios que más saben de historia naval :pulgares:

Pelota, tu inténtalo, pero no te daré ningún hueso...XD

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GunichiMikawa

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2008, 19:19:22 pm »
Seguimos....

Esta foto corresponde a la fase de fijación del castillo de proa, tras colocar la batería principal de 20 cañones.


Aquí está ya completada las cubiertas y detalles del caso, vista desde arriba.


Vista del alcázar de popa, con las 4 carronadas y dos culebrinas. La rueda de timón está algo sobredimensionada.


La batería principal, con el portabotes salvavidas.


Vista del bauprés. El mascarón de proa es la cabeza de un león, fotograbado cortesía de una señora muy amable que me dio muy buenos consejos sobre modelismo naval y decoración (quien lo diría, nunca sabes quién te puede dar sabios consejos).


Vista general de costado. La decoración es similiar a la que portaban los navíos de la época. Cabe decir que yo llevaba cierta imagen mental de lo que quería hacer, pero encontrar fotograbados con la flor de lis de Francia fue una buena suerte, cortesía de la misma señora que me echó una indispensable mano. Las pinturas también fueron consejo de ella (la marca, claro).


Vista del espejo de popa. La decoración del espejo fue otro de los buenos consejo de esta misma señora, con unas tiras adhesivas doradas que son mano de santo para estas situaciones. La verdad, no tendría este resultado si no hubiera ido a esta tienda (de manualidades, aunque también vende maquetas).


Ahora empezaré con el bote salvavidas y luego la arboladura, el paso más laborioso del trabajo.

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GunichiMikawa

  • Visitante
Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2008, 19:20:05 pm »
En esta fase tenemos el bote salvavidas en construcción. Es un accesorio de la casa italiana Amati y mide 70 mm. Las maderas colocadas conforman el fondo del bote y el asiento del timonel.



Aqui está totalmente acabado y colocado en su sitio. Está sujeto al casco por su aparejo, mientras que se ha añadido con unos cuantos cáncamos de latón y cuerda la barandilla de la pasarela, la cual en caso de combate podía desmontarse para facilitar la salida de humos de la bateria de cañones.



En este caso la popa también ha sufrido un retoque, añadiéndose una barandilla hecha con una tira de latón.



A continuación, comienza el montaje de la arboladura.

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GunichiMikawa

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2008, 19:20:26 pm »
ARBOLADURA: ELEMENTOS BÁSICOS.

El primer elemento de arboladura que personalmente comienzo en un barco es el bauprés, el palo que se apoya en la roda y en el cual, se sujetan las velas cebadera y contracebadera en los galeones y bajeles del S.XVII, y los foques (y cebadera) en los del S.XVIII. La cebadera desapareció en el S.XIX., estando solamente los foques como único velamen, en número variable, que oscilaba entre 2 y 5 foques, según el barco. Antes del tutorial de imágenes, creo conveniente comentar de forma breve el tipo de aparejo (conjunto de cabos y cuerdas necesarios para la navegación) que existe en un barco de vela clásico:

Jarcia firme o jarcia estática: son un conjunto de cabos fijos, cuya función es la de asegurar la arboladura al casco o bien a los mástiles. Estos cabos se tensan con las vigotas, piezas de madera de forma discoidal con 1-3 orificios por donde pasa el cordaje que las tensa entre sí. Esta jarcia tiene una coloración oscura (en modelismo se usa hilo negro o marrón oscuro) y es debido a que solía estar barnizada con grasa y alquitrán para no sufrir los efectos de la corrosión salina del mar. Las más comunes son: obenques, obenquillos, flechastes y estais. Los obenques, obenquillos y flechastes tensan las diferentes secciones de los mástiles entre sí y el casco de la siguiente forma:

Obenques: tensan el segmento mayor del mástil al casco.
Obenquillos: tensan las secciones superiores entre ellas.
Flechastes: tensan las secciones superiores al casco.

Los estais tensan los mástiles entre ellos y del mástil al casco. Se usa para izar en los barcos del S.XVIII las velas de estay. Los estais que se tensan entre el bauprés y el palo de trinquete izan los foques.

Jarcia viva o jarcia de maniobra:: son aquellos cabos de cuerda que se usan para sujetar y manejar las velas y las vergas, la parte de la arboladura donde se izan las velas. En este caso se usa hilo crudo o blanco ya que no tenían el mismo tratamiento que la jarcia fija, ya que se solía romper con frecuencia y no era necesario un proceso que daba rigidez a los cabos. Esta jarcia se sujeta de la vela o de la verga directamente a los cabilleros, donde se hallan las cabillas, especie de mango con forma de pera en su parte alta. Esta se guía con dos tipos de elementos: los cuadernales y los motones. El cuadernal es una pieza de forma cuadrada, con unos railes que guían el cabo a unos ojales en número de 2. El motón es igual, sólo que tiene un único ojal.

Ahora si os dejo con el tutorial.

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GunichiMikawa

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2008, 19:21:26 pm »
ARBOLADURA: EL BAUPRÉS.

El bauprés que nos ocupa está compuesto por dos piezas de diferente grosor unidas entre sí por un cabo de cuerda grueso (parte de la jarcia firme) y una pieza de madera de forma rectangular llamada tamborete. En el tamborete se han colocado los cáncamos que sujetarán la verga de la vela cebadera. Igualmente se han colcado 3 motones por donde pasarán los cabos (vientos) que manejan los foques. Las vigotas formarán los mostachos y barniquejos, sujetándose uno a la roda y cuatro al casco. Desde el tamborete sale una pieza hacia a bajo, que es el moco, un pequeño palo donde pasarán los tensores de los estais que están más a proa. También he fijado los dos motones que después izarán la verga de la cebadera.



El bauprés ya fijado a su fogonadura (agujero por donde se fija al casco) y a la roda. Generalmente en estos veleros se fija directamente a la base del trinquete. En la base del bauprés hay dos vigotas de un único ojal, que tensarán el estay del palo mayor.



A continuación vemos como se ha asegurado el bauprés a la roda con otro cabo, de mayor grosor y tensado consigo mismo. Este cabo asegura todo el bauprés para evitar que se despegue de la roda cuando se tensen los estais. Igualmente podeis observar las vigotas donde después se aseguraran los mostachos y barboquejos (concretamente en el costado detrás del pescante del ancla, en el mismo pescante y el de la roda).



El bauprés ya finalizado y fijado por completo al casco. Ahora ya está listo para recibir al resto de mástiles.



Después, trinquete, mayor y mesana.

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Gizmo

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2008, 19:35:57 pm »
solo falta un esquemita de un barco señalando el nombre de cada vela :P

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GunichiMikawa

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2008, 23:14:33 pm »
En este link viene muy bien explicado.

http://capitaine_rouge.en.eresmas.com/info/velas.html

Las velas que lleva este velero son (por numerales según el plano del link): 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 16. Aunque en este tutorial menciono que puede desplegar todas salvo las 13 y 14. Además, menciono otras velas que podía izar no reflejadas en el esquema, como los estayes y las alas.

Un saludo.

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Skorp

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2008, 08:36:55 am »
Sin palabras......

:dios::dios::dios::dios:




No Center......No Party XD.

Enfoca cualquier situación problemática como lo haría un perro:
olfatea el problema y si no te lo puedes comer o follar, méate en ello y vete.

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Roko

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2008, 15:03:19 pm »
Sin palabras......

:dios::dios::dios::dios:
Pa que palabras, no hay suficientes para expresar algo que se puede definir como sencillamente genial, sin entrar en más comentarios; yo que he hecho mis pinitos en esto del modelismo naval, se lo que es pasarse días haciendo un modelo  (Guni yo sigo haciendo la pelota porque se que hueso puede que no los de pata de vaca no caben en la nevera :cunao: :cunao:, pero jamón de york si algún dia me ves caerá una lonchita :cunao: :cunao: :cunao:).
Bueno licencias y bromas aparte la verdad es que un tutorial de este tipo tiene varias cosas buenas
La primera es que con él se van conociendo técnicas de modelismo y eso para quienes empiezan o para quienes ya han empezado pero no dominan ciertas técnicas es importante
La segunda es que se aprende nomenclatura de piezas de buques y se conocen detalles de ellos
Y la tercera se aprende algo de historia.
www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

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GunichiMikawa

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Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2008, 21:59:33 pm »
ELEMENTOS DE LA ARBOLADURA. PIEZAS

Para complementar lo descrito anteriormente en el pequeño aaprtado de la arboladura, dejo unas fotos con las piezas que he descrito: vigotas, motones, cuadernales y cabillas.

Cuadernales, en varios tamaños:



Motones, en varios tamaños:



Vigotas, en varios tamaños:



Cabillas, en dos tamaños:


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GunichiMikawa

  • Visitante
Re: TUTORIAL 2, corbeta francesa S.XVIII, esc. 1/160
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2008, 22:00:49 pm »
MÁSTILES.

Bueno, de forma general un barco suele tener tres mástiles, aunque este número suele variar según el tipo, que van desde un único mástil (los cutter británicos), dos (bergantines y goletas), tres (la mayoria), cuatro (muchos galeones tuvieron 4 mástiles y la mayor parte de los grandes veleros de casco metálico actuales como el J.S. Elcano) o cinco (veleros modernos como el France II). Existió incluso un velero de siete palos, el Thomas W. Lawson estadounidense, una impresionante goleta de 7.500 T.n.

El caso que me ocupa es sencillo, tiene tres mástiles cuyos nombres son (de proa a popa) trinquete, mayor y mesana.

Los mástiles desde finales del S.XV y principios del S.XVI ya no se hacen de una única pieza (como por ejemplo en la nao Santa Maria, por aludir a un conocido barco) sino que constan de varias secciones, para poder aumentar la altura de los mástiles, y por tanto, el tamaño del velamen (con el consiguiente incremento de las dimesiones de  los veleros). Estas secciones suelen ser 3 o 4 dependiendo del número de velas que halla por mástil (casi siempre coinciden secciones y velas) y se denominan (desde la base del mástil a la cima del mismo) palo macho, mastelero y mastelerillo. La unión entre las secciones del mástil se hacen mediante una pieza de forma rectangular, con dos taladros para que pasen ambos palos y recibe el nombre de tamborete. Bajo el tamborete se sitúa la plataforma donde se realizan las maniobras de las vergas y velas, la cofa, que tiene igualmente funciones militares, donde se pueden situar infantería para barrer la cubierta del barco enemigo y a veces pequeñas piezas de artillería. Todo el conjunto donde se situa la unión de dos masteleros o mastelerillos junto a la cofa y tamborete recibe el nombre de calcés y se halla sujeto al mástil por dos piezas biseladas, las cacholas, que sujetan la cofa al mástil. Es aquí donde se sujetarán tanto los obenques/obenquillos y los estáis.


Cacholas de la cofa del palo mayor (palo macho).


Tamboretes (del palo mayor)


Cofas mayor y menor (del palo mayor)


De izquierda a derecha: palo macho, mastelero y mastelerillo (del palo mayor).

Luego el montaje.

 

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