Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros

Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La navegación desde los tiempos más remotos hasta la actualidad

  • 4 Respuestas
  • 6046 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Roko

  • Überperrus
  • *
  • 4602
  • Perrus filosofus
La navegación desde los tiempos más remotos hasta la actualidad
« en: 10 de Abril de 2008, 12:23:23 pm »
Bien este trabajo lo desarrollé en su día para otro sitio éste http://www.dakclan.com/oldphpnuke/  pero creo que como complemento del que estamos haciendo sobre barcos e incendios puede resultar interesante, sobre todo para los tres de Orihuela porque "navegar" es orientarse para llegar a un sitio concreto sin perderse. XD
Al famoso y paciente trio va dedicado  :pulgares:
Como el anterior pido que se evite poner comentarios que contaminen el tema y que se haga en otro tópico aparte.

En sus comienzos, la navegación se hacia sin alejarse demasiado de la costa, la referencia visual era muy importante para no perderse.
Mas tarde, los navegantes se dieron cuenta de algunos detalles, que les permitían alejarse y perder esa referencia visual, por ejemplo el sol salía por un punto y se ocultaba por otro; conociendo su posición respecto al astro, sabían en que dirección iban y en cual deberían orientarse para volver; procediendo al final a la orientación visual para llegar al punto desde el cual habían salido.
Los antiguos, también comenzaron a usar como medio de orientación la posición de las estrellas, así cuando comenzaron a navegar de noche se orientaban por algunas de ellas que brillaban sobremanera de las cuales conocían su posición. Fabricaron determinados artilugios con los cuales podían calcular con bastante precisión donde se encontraban, eran arcaicos sextantes hechos con madera y veletas de plumas para saber la dirección del viento.
El posterior invento de astrolabios y brújulas, (el invento de éstas se atribuyó en su momento a los chinos pero parece que está fuera de duda que fue cosa de árabes o europeos el empleo de la brújula se generalizó durante la edad media) comenzaron a determinar lo que seria una navegación más compleja, a partir de la cual los navegantes y descubridores empezaron a dibujar las cartas, que para aquellos tiempos eran sencillas de interpretar por quienes las usaban, pero que en la actualidad constituyen (y a la vista de los mapas y cartas actuales) para los profanos un verdadero jeroglífico.
Llegaron los tiempos mas modernos, con la construcción de los modernos sextantes, que servían y aún sirven, para medir y comprobar la altura de un astro en determinado momento, tras lo cual con una consulta a anuarios y libros de los que disponen todos los buques, se podía saber con total precisión la posición del buque en el mar.
Actualmente la navegación va satélite por medio del conocido G.P.S(Global Positión System)cualquiera que sepa manejar uno de éstos aparatitos que caben en la palma de la mano y sabiendo interpretar una carta náutica, puede "perderse" en el mar sin miedo a quedar perdido por tiempo indefinido.
Hasta aquí un breve resumen de la evolución de los medios de asistencia para la navegación. (continuará)
www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

*

Roko

  • Überperrus
  • *
  • 4602
  • Perrus filosofus
Re: La navegación desde los tiempos más remotos hasta la actualidad
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2008, 13:49:00 pm »
Orientarse en la mar, procedimientos y medios para resolver problemas relacionados con la posición.
Los problemas que se plantean a cualquier navegante son básicamente tres el primero es conocer en cualquier momento que lo desee la posición del buque, el segundo determinar el rumbo de dicho buque para desplazarse entre dos puntos cualesquiera y tercero seguir el rumbo predeterminado.
En el primer caso se conoce la posición mediante dos sistemas distintos:
1º-Por estima, 2º- Por observaciones terrestres, astronómicas ó radioeléctricas.
También la navegación por inercia debe ser considerada, así como la navegación por GPS, pero dentro de ambos métodos, funciona uno ó dos sistemas de los antes descritos, así que son medios dentro de otros medios.
El segundo problema no tiene mayormente dificultades, ya que sabiendo interpretar las cartas náuticas y disponiendo de una que tenga los puntos de salida y destino, se solventa con relativa facilidad, para ello se supone que el navegante tiene elevados conocimientos de cartografía, los suficientes para elegir la mejor ruta y más corta.
La tercera es más cuestión de instrumentos y libros, llevar los necesarios y saber usarlos correctamente tanto instrumentos (sextantes, brújulas, compases transportadores de ángulos, reglas... etc.) como libros (anuarios, cuadernos...etc.)de éstos últimos se sacan con arreglo a las medidas llevadas a cabo con los instrumentos los datos que buscamos como distancia recorrida, distancia que falta, posición, rumbo...etc.
Vamos a ver a continuación en que consisten las coordenadas geográficas y la navegación por estima.
Las cartas náuticas, al igual que los mapas  que vemos en muchos Atlas tienen en sus bordes tanto horizontales como verticales las coordenadas con la graduación de las longitudes y las latitudes.
Para puntualizar que es Longitud y que es Latitud, decir que las latitudes se miden a partir de 0º en el ecuador a 90º en latitud norte y 90º en latitud sur en cuanto a las longitudes se miden en latitudes al Este y en latitudes al Oeste para ello se toma como referencia el meridiano 0º de Greenwich y hay 180º en dirección Este y 180º en dirección Oeste, todo esto quiere decir que la tierra esta dividida a efectos de orientación en 4 zonas, estas son dos semiesferas una la mitad comprendida entre el Ecuador y el polo Norte y la otra entre el Ecuador y el polo Sur, luego tenemos que esas dos semiesferas se dividen a su vez en dos mitades una desde el meridiano de Greenwich hacia el Este y la otra desde el mismo meridiano de Greenwich hacia el Oeste.
En una palabra los meridianos (líneas que unen polo Norte con polo Sur en los mapas) marcan las longitudes al Este ó al Oeste del meridiano de Greenwich y los paralelos (líneas paralelas al ecuador) las latitudes al Norte ó al Sur del Ecuador.
En la siguiente imagen una representación de lo explicado para un mejor entendimiento.


www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

*

Roko

  • Überperrus
  • *
  • 4602
  • Perrus filosofus
Re: La navegación desde los tiempos más remotos hasta la actualidad
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2008, 13:48:45 pm »
La navegación de un buque comienza en un puerto cualquiera el cual tiene unas coordenadas conocidas, el destino es cualquier puerto con otras coordenadas que también se conocen, (en ambos casos están registradas en las cartas náuticas) el capitán determina el rumbo adecuado que puede ser recto ó quebrado dependiendo de que la dirección hacia dicho puerto no presente obstáculos de ningún tipo y se pueda llevar a cabo en línea recta ó haya que sortear islas o accidentes geográficos. El primer caso y conociendo las distancias rumbo y velocidad es sencillo calcular, (si esas distancias son cortas) la duración de la travesía y la posición del buque en todo momento, porque por regla general es una actividad rutinaria y se lleva a cabo gracias a la continua visualización de la costa en muchos casos. (es el caso de transbordadores ó buque que tienen una línea predeterminada por ejemplo las líneas con el norte de África desde la península).
Bueno una vez explicado el caso más sencillo que se puede plantear a un navegante (aparte de andar en bote por El Retiro o en lancha a pedales por la playa y cuidadín no os perdáis  :lol:  ;) )pasamos a los métodos mas usuales en la navegación.
Iré comentando cada uno en un post para así entender mejor cada uno y no mezclarlos si necesitáis alguna aclaración pues preguntáis, (que seguro preguntáis lo que no sé) e intentaré responderos.
www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

*

Roko

  • Überperrus
  • *
  • 4602
  • Perrus filosofus
Re: La navegación desde los tiempos más remotos hasta la actualidad
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2008, 13:51:38 pm »
Navegación por estima
Voy a comentaros lo que es la navegación por estima.
Como ya vimos hay dos coordenadas una que representa la Longitud (este-oeste) a la que en lo sucesivo llamaremos M (por ser la correspondiente a los meridianos) y otra que representa la Latitud (Norte-Sur) que llamaremos L (que corresponde con los paralelos)
Un buque parado se encuentra en un punto del mar ó en un puerto que corresponde siempre con una posición marcada por una Latitud (L) y una Longitud (M); cuando el buque comienza a desplazarse hay unos incrementos de una o dos coordenadas si el buque se mueve a lo largo de M habrá incrementos de (L) y viceversa pero si se mueve en diagonal ambas coordenadas tendrán su incremento, que dependerá del ángulo que forme la dirección del buque con cada coordenada.
Cualquiera de esas direcciones que toma el buque se llama rumbo.
Ese rumbo durante un tiempo y a velocidad constante lleva al buque de una posición inicial conocida a una segunda posición que haciendo los cálculos oportunos se transforma en una posición estimada.
Por ejemplo un buque que parte de X lleva una dirección N-S durante una hora a 10 nudos el cálculo en éste caso de la posición estimada es sencillo ya que si tenemos en cuenta que 1 nudo = 1 milla por hora  y 1 milla = a 1 minuto de meridiano, tenemos que el buque se desplazo una distancia = X + 10 minutos al Sur en éste caso; eso significa que dependiendo del hemisferio deberíamos sumar o restar los minutos resultantes, en el Hemisferio Norte deberemos restar, y en el Hemisferio Sur sumar.
El mismo caso se daría si el desplazamiento es por paralelos M aquí suponiendo que el desplazamiento sea E-O deberíamos restar si el punto de partida esta al oeste de Greenwich y sumar si el punto de partida esta al este .
Cualquier otra condición ya seria cosa de usar los instrumentos y cálculos adecuados.
De cualquier modo solo era un ejemplo que al final de este mensaje acompañaré de un gráfico.
En la practica se usa para el calculo de la situación por estima, una carta náutica, compás de puntas, regla, transportador de ángulos y lápiz.
El procedimiento es trazar una recta sobre la carta (hay capitanes que lo hacen sobre papel blanco) coincidente con el rumbo, sobre la cual se lleva la distancia recorrida estimada con el compás de puntas que nos da el punto de posición estimado, para el cálculo es indispensable controlar el rumbo en todo momento con la brújula y la velocidad del buque por medio de la corredera, todas las actuaciones anteriores hacen que se saque un punto el cual es coincidente con la posición estimada y que si se hace con corrección nos da una posición por estima dentro de un circulo con un radio de no más de cuatro millas por cada 100 de recorrido en línea recta.
Eso se explica, porque un buque es un vehiculo que se mueve sobre el mar y que esta sujeto a factores exteriores como vientos y corrientes que causan una deriva la cual hace que aunque el rumbo y velocidad sea constante haya una componente variable que depende de la corriente o del viento.
Este tipo de navegación debe ser corregida con una determinada frecuencia por otros medios como por ejemplo la astronomía sistema de navegación del cual hablaré en el siguiente post.
Reseñar que el método de navegación por estima, en su momento era el único posible durante las navegaciones nocturnas o diurnas sin visibilidad del cielo (cielo nublado).
También era el usado por los submarinos mientras navegaban en inmersión para conocer la posición.
Bien aquí esta un pequeño gráfico que ilustra lo escrito sobre la navegación por estima.


Uno de los factores a tener en cuenta es la declinación magnética, que no en todos los puntos es igual y también la masa metálica del buque que puede influir en la Brújula ó compás; para evitar la influencia de la masa metálica del buque se colocan dos bolas de hierro a ambos lados de la bitácora donde se encuentra emplazada la brújula dichas bolas están pintadas de rojo y verde, roja es la de babor y verde la de estribor.
Bueno si alguien no la conocía ya la puede conocer.
La parte superior de latón se la conoce como cubichete y lleva dos lámparas de aceite para iluminar la Brújula. las bolas de color son las que sirven para compensar las masas metálicas y magnéticas del buque.(continuará)

www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

*

Roko

  • Überperrus
  • *
  • 4602
  • Perrus filosofus
Re: La navegación desde los tiempos más remotos hasta la actualidad
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2008, 14:50:22 pm »
Navegación astronómica.
Pues ya vimos y podemos hacernos una ligera idea sobre la navegación por estima, ahora vamos a ver en que consiste la navegación astronómica.
Cuando un buque pierde de vista la costa y comienza la navegación en mar abierto, se considera como punto de partida, la última posición obtenida y confirmada para el comienzo de una navegación por estima, ésta se rectificará cuando las circunstancias lo permitan observando el sol o las estrellas, pero también se puede conocer esa posición, mediante la consulta a alguno de los dispositivos radioeléctricos, de los cuales hablaremos más adelante.
Para determinar una posición astronómica, se requieren unos conocimientos amplios sobre astronomía náutica, estrellas, el uso del sextante, conocimientos sobre el uso de los almanaques náuticos, métodos de cálculo logarítmico para la resolución de triángulos esféricos para cada uno de los astros que se observan y la disposición de un cronómetro, que dé el tiempo medio del meridiano de Greenwich con una precisión de + - medio segundo.
La observación astronómica en condiciones normales de meteorología (cielo despejado total o parcialmente)se lleva a cabo tres veces al día como mínimo, una en cada crepúsculo y otra cuando el sol pasa por el meridiano superior (mediodía del punto de situación en ese momento).
Durante los crepúsculos, el navegante puede observar con el sextante la altura de astros sobre el horizonte, anotando a un tiempo las horas en las que se hace la observación, leídas al segundo en el cronómetro.
La anotación de las horas es imprescindible para el cálculo de la declinación y horario de cada astro y la posición estimada del observador, también para el cálculo del triangulo esférico de posición, además de para trasladar las rectas de altura calculadas al último momento de la observación.
Si el observador es alguien con mucha práctica, puede hacer en una media hora, los cálculos y consultas a los libros correspondientes, para señalar en la carta náutica, la posición observada a partir de la posición estimada, cuyas coordenadas haya usado para el cálculo de las rectas de altura.
Venus, Marte, Júpiter y Saturno además de la Luna pueden también ser usados para cálculos de posición, con la condición de que la posición de ellos sobre el horizonte, esté comprendida entre los 20º y 65º.
Durante las observaciones diurnas la máxima altura a la que se encuentra el Sol (meridiana) permite calcular sin ayuda del cronómetro la latitud; este método de calculo de la latitud es el más antiguo y el más preciso con el que se puede determinar una posición por astronomía.
La inexactitud de una situación astronómica por un observador experto, puede tener un error máximo de 1 minuto de meridiano, usando todos los recursos técnicos y prácticos para calcular la posición, como vemos, el sistema de navegación astronómica, es mucho más exacto que el de navegación por estima.
Navegación por radar
Por lo general la navegación por radar se lleva a cabo en las cercanías de la costa y su uso exclusivo depende de la visibilidad, siendo por lo general su uso combinado con otro tipo de medios de navegación.
Básicamente la navegación por radar tiene poco que comentar, pero es un método importante de navegación por el exceso de tráfico marítimo en las cercanías de la costa.
El radar marca en su pantalla el contorno de las costas próximas y toda embarcación que se encuentre dentro del alcance del radar lo que proporciona un medio seguro y fiable de navegación. El manejo del radar precisa de un buen conocimiento de su funcionamiento y mucha práctica porque en una misma zona, con mal tiempo y oleaje las olas y otras perturbaciones son detectadas por él produciendo imágenes adicionales en la pantalla. (ver radar en el siguiente enlace http://www.4thperrus.com/foros/index.php?topic=7072.0)
La situación del buque durante la navegación por radar es conocida casi con exactitud y precisión, siendo muy exacta (del orden de decenas de metros de diferencia) en caso de ser complementada por medios visuales y cartas.
www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

 

Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros