Pues vamos con el último capítulo
Utilización empleo e inconvenientesEl sonar fue utilizado por primera vez en la Segunda Guerra Mundial y a bordo de buques de escolta antisubmarina, las características eran las siguientes:
Dos modos de trabajo, haz normal y haz abierto citados en el apartado de cómo funciona el sonar, pero sobre los que ahora volvemos a hablar para ver como son.
El haz normal tiene un alcance de 2,5 kilómetros con una abertura de 10º (ver dibujo sonar con haz normal) que para alcance a los 1000 metros se aumenta a los 20º
Para el haz abierto, el sonar tiene un alcance por debajo de los 1000 metros, para una abertura de 45º (ver dibujo sonar con haz abierto).
En lo que se refiere a los alcances se debe tener en cuenta que para alcances por debajo de los 750 metros el sonar tiene una mala resolución, considerándose una resolución baja entre 750 y 1500 metros, regular es la resolución entre 1500 y 2000 metros y buena para alcances por encima de los 2000 metros, los equipos se construyen de diferentes potencias que dependen del tipo de buque al cual son destinados, las potencias oscilan entre el kilowatio para lanchas menores y los 5 kilowatios para buques mayores, siendo para destructores y buques similares de entre 1,5 y 2 kilowatios la potencia para la que se fabrican los sonares.
Como podemos ver en el dibujo, el sonar tiene zonas de silencio, en las cuales si entra cualquier objetivo resulta indetectable. Dichas zonas de silencio, corresponden con conos que hacen que, cuanto mayor sea la profundidad del submarino, mayor es la zona en la que puede permanecer sin ser detectado por el buque que está usando el sonar para localizarlo.
Empleo e inconvenientes del sonarEl empleo y la exactitud del sonar vienen marcado y limitado por diferentes causas, como son:
Los valores de la propagación de las ondas sonoras en el agua de mar, en el mar y en algunas zonas hay capas de agua a diferentes temperaturas que influyen en la propagación de los ultrasonidos como es el caso de las zonas en las que hay corrientes submarinas a diferentes profundidades, una de esas zonas es el estrecho de Gibraltar usado durante las Guerras Mundiales para el tránsito de submarinos entre el Atlántico y el Mediterráneo y viceversa, esto hace necesario el empleo de tablas correctoras con arreglo a la temperatura y densidad del agua, teniendo además que estar el operador del sonar constantemente pendiente de comprobar la distancia eficaz y real del alcance del sonar. La comprobación de la distancia eficaz se lleva a cabo midiendo distancia y demora a buques próximos, cuya posición exacta se conoce por observaciones directas, cuando no hay buques que observar se usan una boyas reflectoras cuya posición por observación directa es conocida.
Otros de los inconvenientes del uso del sonar, son las reflexiones y refracciones de las ondas ultrasonoras, que por lo general se van curvando hacia abajo, fenómeno que no es posible corregir.
Las perturbaciones ocasionadas por ruidos submarinos, (hélices de otros buques y del buque propio, ruidos submarinos por la presencia de burbujas producidas por el roce del agua en rocas o protuberancias submarinas, ecos de las burbujas que producen las carenas de otros buques y del propio buque, etc.) son algunos más de los problemas para la escucha de los ecos sonar que, se pueden eliminar de un modo parcial con la ayuda de un modulador de barrido, éste consiste en un dispositivo que hace variar la frecuencia de cada impulso emitido de un modo lineal haciendo que el eco tenga un tono característico que lo distingue de los ruidos indeseados.
Todas las causas citadas y otras varias, hacen que los sectores de trabajo del sonar sean distintos según la velocidad del buque, velocidad que normalmente en nudos para la utilización del sonar es de 15 nudos pues cubre un área de 300º con 150º de proa a cada costado, quedando 60º hacia popa donde la recepción de los ecos es mala, para velocidades por encima de los 15 nudos aumenta el ángulo de mala recepción hacia popa y para velocidades superiores a 20 nudos las prestaciones disminuyen hasta el punto de que a 25 nudos resulta prohibitivo sacar el sonar del casco.
Los valores aproximados serian los que podemos ver en los dibujos siguientes:
El sonar ha sido utilizado como sistema de alerta antisubmarina costera, para ello se sumerge un proyector en el área a controlar y se conecta por medio de cables submarinos a una estación costera cercana.
El uso para ataques antisubmarinos del sonarUna vez obtenidos los datos de demora y distancia al blanco, se calcula la velocidad y rumbo del mismo y una vez conocidos todos los datos, se procede a determinar el rumbo de colisión con dicho blanco, para proceder al lanzamiento de cargas cuando el buque esté situado sobre la vertical del submarino.
En la fase final del ataque debido al “cono o zona de silencio”, los ecos procedentes del submarino localizado dejan de recibirse y es por ello que el lanzamiento de cargas se realiza con arreglo a los datos obtenidos. El instante de lanzamiento, se debe fijar por el intervalo de tiempo al cabo del cual debería tener lugar la colisión, todo ello deducido de los valores de la velocidad y distancias relativas de aproximación, la existencia de dicho cono da al submarino tiempo, para en último momento variar el rumbo y eludir el ataque o cuanto menos alejarse de la zona peligrosa, se calcula en unos 20 segundos el tiempo que tarda una carga en alcanzar los 100 metros de profundidad, por tanto en el transcurso de ese tiempo y si se encuentra situado en zona de silencio el submarino puede eludir el ataque.
Los squid y hedgehod, son producto de la necesidad de un arma capaz de ser disparada mientras el sonar controla la posición del submarino, así mientras el buque sigue su trayectoria va lanzando sucesivamente proyectiles, que además tienen elevadas posibilidades de hundir al intruso, pues el solo contacto de uno de ellos hace que explote y con él y por simpatía el resto, produciendo la total destrucción del submarino.
Para saber más:
Bibliografía
El Mar de ediciones Salvat
La batalla del Atlántico de ediciones Óptima
Submarinos y vehículos sumergibles de ediciones Libsa
Enciclopedia ilustrada Espasa
La guerra en el mar de ediciones San Martín
Enciclopedia del Mar de ediciones Garrido
En la red
http://www.de1939a1945.bravepages.com/general/principal.htm