Para que pase la señal con la frecuencia que que nos interesa y se queden las indeseadas están los filtros L,C serie o paralelo L = Bobinas, C= Condensadores
Por otra parte es cierto eso que comentas, todas lás válvulas electrónicas usadas para amplificación o rectificación son susceptibles de trabajar como osciladores bajo determinadas circunstancias y de ahí que haya que ser cuidadosos a la hora de diseñar y fabricar un amplificador
Las válvulas fueron reemplazadas por los transistores hace muuuuuuuchos muuuuuuuchos años.
En la actualidad, los transistores han sido reemplazados por amplificadores operacionales integrados (que a su vez están compuestos por "n" pseudotransistores a la antigua usanza....en montajes tipo totem), con lo que además de amplificar tienes cierta posibilidad de aplicar a las señales cierta lógica, incluso en frecuencia........aunque posteriormente todo sea interpretado, analizado y presentado por un gran ordenador.
En los últimos modelos de radar (apertura sintética), en realidad el elemento emisor se ha sustituido por una matríz de "n" emisores, dispuestos en una plataforma rígida, que no gira. para orientar el haz de cada uno de los elementos emisores, se disponen circuitos electrónicos, que generan campos magnéticos, de tal forma que variando estos en azimut y en elevación, permiten a su vez orientar la onda emitida.
De esta forma, en realidad disponemos de "n" radares concentrados en uno, siendo cada una de estas "n" unidades autónomas, y por tanto permiten efectuar el seguimiento de múltiples blancos, a la vez que pueden efectuar el blocaje guía de misiles, mientras otros elementos realizan el escaneo del volumen (diferentes frecuencias, diferentes ondas, todo en uno).
Además, el montaje rígido elimina los parásitos inducidos por la vibración de la antena durante su giro y movimiento, a la vez que aligeran todo el montaje por prescindir de los complejísimos montajes de giro con precisión (motores eléctricos, transmisiones, etc), y la energía eléctrica no consumida en estos accesorios puede utilizarse para elevar la potencia de salida de las ondas.
Algunos ejemplos de estos radares son los famosos AEGIS de la US Navy, el radar de descubierta y guía de los misiles SAM SA-10/12 Thor, el de los Patriot, etc..
En aeronáutica, el radar del F-22, el del F-18E (aún no se si ya montan el nuevo radar o aún estan utilizando provisionalmente la última versión del radar del F-18C), el previsto para el F-35....
Fuera de USA, los franceses estan desarrollando una versión mas doméstica de este tipo de radares, que montarán en los Rafale.
En Rusia, montan estos radares los SU-35 (cuando los fabriquen en serie), y creo que ya tenía un radar de estos el MIG-31 Super Foxbat.
No hace mucho leí que en Europa EADS tenía intención de desarrollar un radar de este tipo, con miras a montarlo en el EF-2000, y de hecho ya estaba trabajando en ello Marconi.
En cuanto a la visibilidad de F-117, solo recordar que la invisibilidad como tal no existe, al menos por métodos pasivos, como son las formas con numerosas facetas para evitar que la onda se refleje hacia el emisor. De hecho, en realidad se reduce la imagen radar hasta límites muy bajos, que son eliminados por el ordenador del equipo radar al interpretarlos como "ruido". Así pues, si el avión alabea, pierde sus propiedades de invisibilidad, por el tiempo en que dura la maniobra, al igual que cuando abre las compuertas de la bodega de bombas para efectuar un lanzmiento....
En la última campaña de los Balcanes, una batería SA-3 serbia derribó con uno de estos misiles a un F117. No se conoce públicamente que tipo de tunning le habían hecho a los radares de la batería, pero es muy llamativo que un sistema de misiles con mas de 30 años a sus espaldas pueda lograr derribar a uno de estos aparatos de alta tecnología......
Sobre el método "activo" de invisibilidad y enmascaramiento, ya hay aviones volando con estos sistemas (el B-2), y evidentemente son absoluto secreto.... No obstante, según se lee por ahí, se basan en generar un campo alrededor del avión, de tal forma que desvien las ondas radiadas hacia el objeto (atracción/repulsión electro magnética. Ya hace algunos años, una escuadrilla de B-2 fueron trasladados a bases de U.K., y cuando despegaban y/o aterrizaban eran frecuentes las distorsiones en la telefonía celular, ruidos en las emisiones de radio y televisión, etc.