Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros

Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Vandal primer buque de línea regular con propulsión eléctrica

  • 0 Respuestas
  • 724 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Roko

  • Überperrus
  • *
  • 4696
  • Perrus filosofus
Vandal primer buque de línea regular con propulsión eléctrica
« en: 06 de Noviembre de 2021, 13:13:15 pm »
Para quienes les gustaría saber cual fue el primer buque no sumergible equipado con propulsión eléctrica ( hélices movidas por motores eléctricos) os presento al primer buque de superficie propulsado por un sistema diesel-eléctrico.
En realidad y dadas sus características lo podíamos encuadrar en la categoría de gabarra puntal pequeño, poco calado y carga en cubierta

El Vandal



El Vandal buque tanque de 1150 tons. De desplazamiento, proyectado para poco calado, fue construido en los astilleros de la Compañía Nobel Brothers de San Petersburgo bajo la dirección de Immanuel Nobel (hijo de Ludwing Nobel) y el ingeniero Hagelin KW.
Diseñado para transportar combustible por el río Volga hacia y desde el mar Caspio fue botado en 1903 y usado operacionalmente por “Nobel Brothers Petroleum Company”. Su primer viaje fue en la primavera de dicho año (1903) para librarse de navegar por el hielo invernal.



Los hermanos Nobel (Robert y Ludwing) dirigían el negocio y las industrias petroleras en Azerbaiyán.
En 1903, la región de Bakú proporcionaba el 50% de la producción mundial de petróleo.
Este buque disponía de tres generadores (motor diesel-dínamo) Cada motor tenía tres cilindros con un diámetro interior y carrera de 290/430 mm., 120 hp que giraban a 150 rpm (otras referencias hablan de 255 rpm) simple efecto que movían una dínamo que generaba una corriente de 500 Voltios para una potencia de 87 Kw. Cada dínamo alimentaba un motor propulsor eléctrico, reversible, de 75 Kw acoplado directamente a cada uno de los tres ejes de una de las hélices.
El control de la velocidad de cada hélice se llevaba a cabo desde el puente, con ayuda de unos controladores que actuaban sobre la corriente de excitación de la dínamo, corriente procedente de un pequeño excitador ubicado dentro de la misma línea del eje de la dinamo principal. Esto se logra controlando una corriente grande (el generador principal inducido y el motor propulsor) ajustando una corriente pequeña (excitación del generador principal) con ayuda de un pequeño reostato.
En el esquema siguiente se puede ver las conexiones entre generadores y motores la lámpara de señales L indicaba que en ese momento estaba disponible para operar la hélice H y el voltímetro V indicaba la velocidad de la hélice con motores de propulsión ya que es independiente del voltaje de excitación que a su vez es (aproximadamente) directamente proporcional a la velocidad de rotación.



Vista de la sección de popa (alzado) en ella podemos ver como eran los timones y la disposición de uno de los tres motores en un compartimento, la zona habilitada para la tripulación y uno de los dos timones situados en paralelo (solo se ve uno de ellos como el caso de loa motores).
Hélices y timones iban sujetos por un solo y común codaste, el compartimento solitario de la derecha se supone que es uno de los cuatro cofferdam que lleva el buque el resto de datos se ven en el mismo dibujo




En éste buque podría moverse la máquina de avante toda a máquina atrás, todo en menos de 10 segundos ( entre 8 y 12 segundos según otras fuentes)´
La velocidad o r.p.m de las hélices podía ser ajustada entre 30 y 300 r.p.m.
En el puente había disponibles tres controladores (maniobra de tambor o controlador) que actuaban mediante un volante exterior, y por lo tanto se podía regular, de forma independiente, la velocidad de cada hélice. Dentro de cada controlador había un tambor cilíndrico y girándolo se hacía que unos contactos se cerraran mientras otros se abrían con conexiones fiables según la situación deseada. Estos elementos de conmutación fueron suministrados por la empresa sueca ASEA
En la foto siguiente se puede ver uno de esos controladores.



Una foto del Vandal visto por popa



Características del Vandal

Eslora entre perpendiculares: 75 metros
Manga: 9,70 metros
Puntal: 3,33 metros
Calado: 1,83 metros
Desplazamiento: 1150: Tm.
Carga de cubierta: 750 Tm.
Potencia: 750 E.H.P
Velocidad: 8 nudos
Velocidad cargado: 7,4 nudos
Peso de las maquinas: 71 Tm.
Y este es, señores, el primer buque propulsado por motores eléctricos de la historia.

Fuentes:
Sistemas electrónicos de potencia en el buque Alberto Pigazo López Victor y M Moreno Sainz Universidad de Cantabria
http://www.branobelhistory.com/themes/innovations/ms-vandal-a-historical-ship/
https://www.waterwaysjournal.net/2019/11/19/the-vandal-was-the-first-diesel-electric-vessel/
www.u-historia.com
Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

 

Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros