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Buceadores de combate

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Buceadores de combate
« en: 26 de Octubre de 2021, 13:03:00 pm »
Parte de este trabajo corresponde a un viejo artículo que hice para:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036torpedotripulado.htm
el resto es parte de otro recopilado para U-historia que se puede encontrar completo en:
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/inhistoria.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos


Buceadores de combate orígenes
Fueron los italianos quienes idearon un nuevo método de lucha en el mar, el de los buceadores de combate aunque tal y como veremos a continuación en sus inicios poco tenían de tales, además de haberse ayudado de un medio mecánico. Durante la primera guerra mundial y hacia junio de 1915, el mayor Raffaele Rosseti y el teniente médico Raffaele Paolucci oficiales de la Regia Marina comenzaron a plantear el ataque a la flota austrohúngara en el puerto de Pola con la ayuda del suboficial Luigi Martignoni que planteó la posibilidad de adaptar un torpedo de modo que pudiera ser tripulado por personas.
Rosseti pasa un informe al vice-almirante Alberto de Bono y el proyecto se pone en marcha. Tras dos años y medio de trabajos se hacen las primeras pruebas de un torpedo tripulado al que ponen el nombre de “Mignatta” (sanguijuela) la primera de esas pruebas se lleva a cabo el 18 de enero de 1918 tras la cual se llevan a cabo otras dos una el 24 de enero y otra el 27 de febrero con el objeto de poner a punto el “Mignatta”.
La prueba definitiva se hace el 9 de marzo de 1918 tras la cual Rosseti considera que el artilugio se encuentra listo para operar, el 31 de octubre de 1918 el “Mignata” es llevado cerca de Pola con ayuda de una lancha torpedera, los tripulantes equipados con trajes de buzo pero sin cascos lo que les obligaba a llevar la cabeza fuera del agua, se sentaron a horcajadas en la máquina y se dirigieron a Pola una vez allí y durante la noche del 1 de noviembre de 1918 colocaron la carga explosiva al acorazado austrohúngaro Viribus Unitis que tras la explosión se hundió.
Los tripulantes que eran precisamente sus creadores fueron hechos prisioneros solo para ser soltados a los pocos días tras  la llegada de tropas italianas a Pola, hasta aquí esta fue la primera acción de los incipientes y futuros buceadores de combate.

Periodo entreguerras

En octubre de 1935 los subtenientes Teseo Tesei y Elios Toschi, dos oficiales de ingenieros de la Regia Marina, presentan al almirante Cavagnani, jefe de la Supermarina, los planos de una versión mejorada de los “Mignatta”, Cavagnani aprueba la idea y se pone de inmediato en curso en La Spezia lugar en que a los tres meses los prototipos, que recibirán el nombre de Siluro a Lenta Corsa (SLC)  y más tarde el de Maiale (Cerdo), están listos, pero como sus servicios no son requeridos son almacenados y las tripulaciones designadas para los mismos son destinadas a otros menesteres.
A comienzos del verano de 1939 y ante la gran posibilidad del comienzo de la guerra se forma la 1ª Flotilla Ligera que más tarde y ya bajo el mando del Capitan de fragata Vittorio Moccagatta cesa sus actividades  y se convierte en la 10ª Flotilla Ligera luego conocida como Décima MAS, Moccagatta divide la Décima MAS en dos partes, una en la que se encuadran las unidades: Grupo de combate en superficie y otra la que quedan adscritas las unidades Grupo de Combate Submarino.
Al primero, Grupo de Combate en Superficie corresponden las lanchas rápidas torpederas y cañoneras y al segundo, Grupo de Combate Submarino corresponden las unidades de torpedos tripulados y los buceadores de asalto llamados Hombres Gamma.

La segunda guerra mundial

Al comenzar la segunda guerra mundial los italianos ya están preparados para atacar a los británicos con sus torpedos tripulados y ya disponen de equipo para sumergirse con ellos, dicho equipo consiste en un traje de una pieza llamado “Belloni” y pueden respirar a través de un aparato respirador de ciclo cerrado que los italianos llaman Autorespiratore a ossigeno el aparato al ser de circuito cerrado no desprende burbujas ni deja rastros en la superficie, consiste en dos cilindros de oxigeno a alta presión que proporcionan algo más de 6 horas de respiración, el oxigeno es aspirado por medio de una válvula reductora y un tubo flexible y a través de la pieza o bocal que el submarinista mete en la boca el aire exhalado va por el mismo tubo a un nuevo cilindro que contiene cristales de cal sodada en donde el aire viciado se va renovando.
Las misiones más destacables de los Hombres Gamma fueron las llevadas a cabo con torpedos tripulados “Maiale” contra los buques fondeados en Gibraltar y Alejandría con diferentes resultados según datos que vemos a continuación.

Operaciones italianas con Maiale

Fecha 21-8-1940, Nombre en código GA.1, Objetivo  Alejandría, Operación cancelada
Fecha 29-9-1940, Nombre en código GA.2, Objetivo  Alejandría, Transporte Gondar hundido
Fecha 29-9-1940, Nombre en código BG.1, Objetivo  Gibraltar, Operación cancelada
Fecha 30-10-1940, Nombre en código BG.2, Objetivo  Gibraltar, Sin resultados, dos Maiale escaparon a España y un tercero fue hundido y sus tripulantes capturados.
Fecha 25-3-1941, Nombre en código BG.3, Objetivo  Gibraltar, Sin resultados los tripulantes de tres Maiale consiguieron escapar a España
Fecha 26-7-1941, Objetivo Malta, Dos Maiale perdidos
Fecha 19-9-1941, Nombre en código BG.4, Objetivo  Gibraltar, Hundidos los mercantes: Fiona Shell de 2444 TRB, Durban de 10900 TRB, Denbydale de 8145 TRB los tres Maiale que participaron en esa operación consiguieron escapar a España.
Fecha 19-12-1941, Nombre en código GA.3, Objetivo  Alejandría, Acorazados, Queen Elizabhet y Valiant además del buque tanque Sagona averiados los seis tripulantes de tres Maiale hechos prisioneros
29-4-1942, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría Operación abandonada


Dibujo de un “Maiale”


1.- Deriva del timón                               
2.- Plano del timón de profundidad
3.- Anillo de protección para la hélice
4.- Varillas guardacabos
5.- Cable de mando del timón
6.- Eje de la hélice
7.- Casquillo del eje
8.- Tanques de trimado
9.- Transmisión - reducción motor - hélice
10.- Motor Eléctrico
11.- Tubo de llenado vaciado tanques de trimado
12.- Contenedor para herramientas, armas, etc.
13.- Bomba de vaciado llenado tanques
14.- Botella de aire comprimido
15.- Cables eléctricos de motor y bomba
16.- Batería de varios elementos
17.- Asiento de tripulante
18.- Conductos de llenado y soplado de aire comprimido
19.- Asiento de tripulante
20.- Mando del timón
21.- Eje del mando del timón
22.- Variador de corriente del motor
23.- Pupitre de mandos y controles
24.- Trinca de la cabeza explosiva del torpedo
25.- Cabeza explosiva
26.- Cáncamo para colgar el torpedo en el objetivo

El funcionamiento de un torpedo tripulado cualquiera es con ligeras variantes y dependiendo del fabricante como sigue:

Una vez soltado el torpedo el tripulante que lo pilota acciona el variador o reóstato (1) conectado a la batería (16), (la carga de la batería se controla por medio del indicador marca 2 de la foto de la cabina) y el torpedo se pone en marcha por medio del motor (10) y a través del conjunto transmisión - reducción (9) y el eje (6) que accionan la hélice.

Por medio del mando (20) se puede cambiar el rumbo (controlado por medio de la brújula o compás marca 4 de la foto de la cabina).

Con ayuda de la bomba (13) (y la válvula marca 8 de la foto de la cabina) se pueden llenar los tanques de trimado (8) para así poder navegar bajo el agua (la profundidad se controla por medio del indicador marca 6 de la foto de la cabina, entre 0 y 30 metros de profundidad). Los tanques de trimado ayudan también para mantener el torpedo en posición horizontal (indicador 3 de la foto de la cabina) por lo que pueden actuar a un tiempo como tanques de asiento. En caso de tener que subir se puede usar indistintamente la bomba (13) o bien el tanque de aire comprimido (14). El aire se inyecta en los tanques por medio de una válvula de soplado (marca 9 en la foto de la cabina) a través de los conductos (18) que puede además hacerlo de un modo predeterminado bien uno de los dos tanques o ambos a la vez.

El control de la cantidad y presión de aire viene indicado por el reloj de presión (marca 5 de la foto de la cabina).

Una vez que el torpedo llega al lugar de la acción los tripulantes amarran la cabeza explosiva (25) al casco del buque objeto del ataque con ayuda de un cable atado al cáncamo (26), o a la quilla de balance bien con ayuda de un imán o bien sujetándola a alguna de las aberturas que a veces suele tener dicha quilla.

Posteriormente los tripulantes regresan si es posible con el torpedo a un lugar previsto para ser recogidos o bien salen a tierra y regresan por sus medios.

Como se puede ver aunque el dibujo y la foto no se corresponden por ser diferentes tipos de torpedos los mandos y controles guardan una gran similitud aunque la distribución de dichos mandos no sea la misma.

Foto de la posición de pilotaje de un “Maiale”



1.- Mandos de timones
2.- Indicador de descarga de batería
3.- Indicador de horizontalidad del torpedo
4.- Brújula o compás
5.- Indicador de presión de aire comprimido
6.- Indicador de profundidad
7.- Mamparo de tanque
8.- Válvula de tanques
9.- Válvula de soplado de tanques
10.- Tuberías de tanques
11.- Mando del motor

Hay algunos relojes que no se ve que marcan, pero presumo que uno será para la velocidad, otro para la intensidad de descarga de la batería, el tercero podría ser un reloj de tiempo o un indicador de la cantidad de aire en la botella de aire comprimido

Buceadores Royal Navy

El Comandante Geofrey Sladen, un comandante de submarino con experiencia que había renunciado al mando del HMS Trident, tras una comisión de mucho éxito en las aguas del Ártico, se concentró en el desarrollo de un traje flexible, bajo el agua, el aire para la respiración, era suministrado por una bolsa de oxígeno similar al aparato Davis de Escape Submarino  de uso general en la Armada. El aparato de respiración era de ciclo cerrado, es decir que el aire era reciclado en el equipamiento y no ventilado al exterior donde dejaría una estela de burbujas, dando así una referencia de donde se encontraba el "Chariot" en la  distancia. La bolsa de respiración contenía un cilindro que suministraba al usuario oxígeno puro. Al exhalar el aire se pasaba a través de cristal protosorb que eliminaba la mayoría del contenido de CO2. Los peligros de respirar oxígeno puro no eran plenamente apreciados por los británicos, aunque los hombres de la 10ª MAS italiana, de los cuales hemos hablado en el capítulo anterior, eran muy conscientes de estos problemas. Durante un interrogatorio británico de operadores italianos puso de relieve la mala formación en los entrenamientos. Este no era el caso: los italianos estaban más conscientes de estos peligros, como resultado de algunos experimentos en tiempo de paz singularmente brutales. El traje de buceo de los británicos recibió el curioso nombre de "muerte viscosa". En general consistía en un cuerpo de goma de una sola pieza  y la capucha. Los primeros modelos al igual que los de los italianos tenían gafas individuales para cada ojo, pero las versiones posteriores fueron equipados con un solo visor para ambos ojos, además podría ser instalado par de gafas de visión nocturna . Uno de los problemas que tuvo que ser resuelto en el principio era el uso de ropa interior para mantener al usuario caliente sin perjudicarle demasiado tanto en movimientos como por los efectos que las prendas podrían provocar en la piel por las rozaduras. Fueron estudiadas varias combinaciones y la ropa interior de seda al estar al lado de la piel resultó ser la más favorable, sobre dicha ropa interior, se usaba la lana con jubones acolchados y pantalones usados puestos en el interior del traje. Se buscaron medios adecuados para mantener las manos del "charioters"  calientes. Los guantes no parecían ser suficientes y, finalmente, Sladen dejó a cada hombre hacer su propia elección. La mayoría optó por untar las manos de una capa abundante de grasa. Cualquiera que en su momento fuera el encanto aparente de servir en la unidad especial de "Chariots" nunca fue una experiencia agradable.

La foto de un tripulante de un Chariot mientras es ayudado a vestirse para salir a una misión o a un entrenamiento. Se puede ver la bolsa ajustada al pecho, el tubo del respirador, las gafas de un solo cristal o visor y el traje exterior de goma.



En la siguiente imagen un submarinista situado en la posición de piloto de un Chariot observar que el Chariot esta desprovisto de la carga explosiva



Buceadores US Navy

Las unidades estadounidenses de demolición son creadas a partir del desastre de Tarawa. Por entonces no había un equipo de Zapadores anfibios en la marina de EE.UU que precisamente son creados a partir de la catástrofe ocurrida en Tarawa ya que la zona de desembarco fue explorada por aerofotografía.
Luego ya sabemos más o menos lo que pasó y que apunto estuvieron los japoneses de repeler el asalto a una isla minúscula que en principio parecía que iba a ser sencillo tomar.
Tras ese tropiezo los estadounidenses y por medio del comandante Draper Kaufman organizaron el NCDU (Naval Combat Demolition Units) Con posterioridad una directiva del almirante Turner fue la primera piedra para la creación del UDT (Underwater Demolition Units).
Estas unidades se crearon para reconocer y preparar las playas objetivo de invasión levantando mapas del fondo, realizando un estudio topográfico de las playas y destruyendo obstáculos
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/inhistoria.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos
Midget submarines de Paul Kemp;  Caxton Editions
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036torpedotripulado.htm
« Última modificación: 26 de Octubre de 2021, 13:26:55 pm por Roko »
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Roko for president. Firma: Hoff, Hassel-Hoff

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Re:Buceadores de combate
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2021, 13:22:14 pm »
Buceadores suicidas japoneses (Fukuryu)

Los japoneses prepararon una unidad especial que pertenecía a la Armada Imperial dicha unidad recibió el nombre de Unidad Especial de Ataque Submarino y su misión en un principio era defender la Bahia y el puerto de Tokio.
Utilizaban trajes de goma con un sistema de respiración de circuito cerrado y similar al de los usados en los U-boote para el caso de hundimiento y rescate.
Diseñados para aguantar 8 horas a 8 metros de profundidad, los japoneses también idearon un alimento líquido para comer bajo el agua con ayuda de un pequeño tubo o manguera.
Como arma de ataque disponían de una pértiga de unos 3 metros en cuyo extremo había una carcasa con 10 kilos de TNT, dicha carcasa tenía un espacio libre lleno de aire que la hacía más manejable y ligera, en la punta tenía una espoleta que hacía explotar la carga cuando el buceador la hacía chocar contra el buque atacado. Resulta evidente que la explosión causaría la muerte del buceador
Se sabe que hubo dos buques estadounidenses atacados por estos buzos durante la campaña de las islas Palau. Los buques fueron la lancha de desembarco LCI (G) 404 en el paso de Yoo atacada el 8 de enero de 1945 y el buque hidrográfico de vigilancia "AGS"-2 estacionado en Schonian Harbor también en Palau

Foto de un buceador suicida japonés



Sobre este tema algo más completo y todos los relacionados con la historia del buceo además de breves artículos relacionados con submarinistas buzos y equipos a lo largo de la historia ver en:
http://www.U-historia.com > Historia > Artículos históricos > Submarinismo historia y equipos
« Última modificación: 26 de Octubre de 2021, 13:24:28 pm por Roko »
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