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Tecnología de los torpedos alemanes

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Roko

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Tecnología de los torpedos alemanes
« en: 01 de Octubre de 2021, 14:28:34 pm »

Como me consta que sois tan buenos chavales como siempre habéis sido, y por ello os quiero desde el más allá, os pongo este trabajo  de Minoru que también os quiere (sin terceras intenciones que os conozco picarones :twisted: :cunao:)  como muestra de mi cariño hacia vosotros.
Los alemanes fueron los primeros en aplicar la propulsión eléctrica a sus torpedos, eso fue debido en parte a la necesidad de tener un torpedo que no delatara su rumbo ni su procedencia, es cierto que antes de usar este tipo de torpedos los alemanes solventaban parcialmente el problema por medio de un cilindro estanco situado a cola del torpedo que impedía salir el aire usado para dispararlo evitando que las burbujas de ese aire salieran al exterior y delataran la presencia y situación del sumergible
Esquemas y fotos ayudarán a entender mejor como funcionaban estos artilugios y lo compleja que era su maquinaria aprovecharé para hablaros de diferentes componentes de un torpedo eléctrico algunos muy comunes a sus iguales de propulsión mecánica
Para empezar os presento un esquema de los sistemas de aire de los torpedos G7e.
El esquema por si solo puede ser suficiente para entender como funcionaba todo lo relacionado con propulsión y gobierno pero si hay alguna duda .... por aquí andaremos, éste sistema como es obvio y ya comenté más arriba puede asimilarse a los torpedos G7a.
En principio sabemos que los G7 tanto a como b eran de concepcón similar y solo los diferenciaba su propulsión que para los a era mecánica o de combustión mientras para los e era eléctrica



Unas imágenes que se corresponde con el esquema anterior y en las que si os fijáis podéis ver las piezas del dibujo, hay un error en la descripción de la primera foto, omitir el texto de dicha foto y leer el siguiente:
A la derecha la sección de la cola y a continuación hacia la izquierda: parte de la carcasa del motor eléctrico, mecanismos de control y sistemas citados en el dibujo a la izquierda del todo parte de la batería





A continuación vemos unos esquemas acompañados de una foto de un giróscopo de los montados en diferentes tipos de torpedos alemanes.
Por cierto recomiendo abrir dos ventanas para visualizar imagen y texto de las marcas a un tiempo. Más si las imágenes no se ven claras pinchar en ellas y saldrá una segunda ventana en la que se verán a tamaño real pinchando de nuevo

[size=150]Sistemas de gobierno de torpedos[/size][/b]

Gobierno del rumbo

Comenzamos con un elemento muy importante como es el Giróscopo que es como ta sabemos el encargado de mantener la trayectoria hacia el objetivo actuando sobre el timón de rumbo es como veréis un elemento muy delicado que debe terminarse en su fabricación con un montaje limpio y perfecto y debe calibrarse con precisión para que cumpla los requisitos necesarios en cuanto a gobierno del torpedo. La Rueda giróscopo tiene un peso de unos 750 gramos y es impulsada por aire a través de una tobera y dos salidas situadas en los ejes de los anillos interno y externo el giro constante de la rueda giróscopo garantiza el control sobre los ejes del mismo al oponerse a cualquier cambio de los vectores de inercia corrigiendo de inmediato la más mínima variación




En esta foto vemos a modo orientativo cuales son algunas de las piezas que se corresponden con las mismas de los esquemas

Y por supuesto las marcas y despiece de los dibujos en negrita despiece en español

 1.-Gehäuse > Carcasa
 2.- Kreisel > Rueda giroscopio > Giroscopio
 3.- Vorderer kugellagerzapfen für Kreisel > Soporte rodamiento delantero del giroscopio
 4.- Hinterer kugellagerzapfen für Kreisel > Soporte rodamiento trasero del giroscopio
 5.- Kugellagerpfane für Kreisel > Soporte rodamiento para rueda giroscopio
 6.-Klemmscharaube für Kugelagerpfanne > (Tornillo) Prisionero para soporte rodamiento
 7.- Regelmutter > Tuerca de regulación
 8.- Inneren ring > Anillo interno
 9.- Kugellagerpfane fün inneren ring > Rodamiento para el anillo interno
10.- Kugellagerzapfen für Inneren ring > Soporte rodamiento para el anillo interno
11.-Auserer ring > Anillo externo
12.- Stellspindel für kugellagerzapfen > Husillo de ajuste para soporte rodamiento
13.- Halteschraube für stellspindel > Tornillo de sujeción para el husillo de ajuste
14.- Klemmschraube für kugellagerzapfen > (Tornillo) Prisionero para soporte rodamiento
15.- Unterer Führungszapfen > Guia de pasador bajo 
16.- Pufferkolben > Pistón amortiguador
17.- Feder für pufferkolben > Resorte del piston amortiguador
18.- Federwiderlager > Tope del resorte
19.- Sicherunschraube für pufferkolben > Tornillo de seguridad para el pistón de amortiguación
20.- Oberer Führungszapfen  > Perno superior de guía
21.- Führungszapfenlager  > Guia soporte del perno
22.- Anblasedüse  > Boquilla o tobera de soplado
23.- Anschlagstift  > Perno de tope
24.- Sneckenrad mit anker  > Rueda helicoidal con anclaje
25.- Haltescheibe > Disco de sujeción
26.- Lagerbock für Schneckentrieb > Soporte de los cojinetes del reductor helicoidal
27.- Schnecke mit Schneckenrad > Tornillo sinfín y corona
28.- Schnecke für W-einstellung > Tornillo sinfín para ajuste – W
29.- Lagerbock für Schnecke > Soporte de los cojinetes de tornillo sinfín
30.- Anlasskolben > Pistón de arranque
31.- Anlasskolbenfilter > Filtro del pistón de arranque
32.-Drosselschraube > Tornillo estrangulador
33.-Zugansverschraubung für Anlasskolben > Tapa de acceso al pistón de arranque
36.- Halteblech > Chapa de soporte
37.- Federstange > Barra de resortes
40.- Ritzel > Piñón
41.- Rechter aufrichthebel > Brazo derecho de bloqueo
42.- Linker aufrichthebel > Brazo izquierdo de bloqueo
43.- Richtklaue  > Trinquete direccional
44.- Verbingungstange > Barra de unión
45.- Widerlager > Cojinete de empuje
46.- Lagerbock für strahlrohr > Cojinete del bloque de la tobera
47.- Welle für strahlrohr > Eje de la tobera
48.- Strahlrohr > Tobera
49.- Lenker > Leva de accionamiento
50.- Haltestift > Pasador de retención
51.- Kapselmutter > Tuerca de cápsula, Tuerca tapón
52.- Anschlasschraube  > Tornillo de tope
53.- Steuerkolben > Pistón de dirección, Pistón de gobierno
54.- Vordere kolbenstange > Vástago delantero del pistón
55.- Hintere kolbenstange mit stangenkopf > Vástago trasero del pistón con barra de acoplamiento
56.- Vordere deckelverschraubung > Tapa delantera roscada
57.-Hintere deckelverschraubung >   Tapa trasera roscada
58.- Steuerschieber > Control deslizante
59.- Steuerhebel mit lagerzapfen > Palanca de mando con cojinetes radiales
60.- Verbingdungstück > Articulación
61.- Stellkopf > Cabeza de accionamiento
62.- Schneckenrad > Rueda helicoidal
63.- Feder für stellkopf > Resorte para cabeza de accionamiento
64.- Stellspindel > Husillo de ajuste > Husillo de regulación
65.- Schutzblech > Chapa protectora
66.- Filter für geregelte luft > Filtro del regulador de aire
67.- Zugansverschraubung für filter > Tornillo de acceso al filtro
68.- Befestigungsflansch für G.A. > Brida-chapa de montaje del giróscopo
69.- Ölschraube für G.A. > Tornillo de engrase del giróscopo
70.- Übertragunstange > Barra de transmisión superior
71.- Hebel mit lagerzapfen > Palanca con bulones
72.- Welle > Eje
73.- Gabelhebel mit zapfen > Palanca y horquilla con pasador
74.- Einstellspindel > Husillo de ajuste
75.- Kreuzgelenstück > Pieza bisagra de cuatro vías
76.- Mitnehmerbolzen > Pasador guía
77.- Übertagunsbolzen > Pernos de transmisión
78.- Mitnehmerspindel > Husillo de arrastre
79.- Hülse > Manguito
Era posible ajustar el ángulo de disparo y engrasar el giróscopo.
Una foto con los "registros" para hacer lo que he comentado, si os fijáis en los planos veréis la Marca 74 en los de arriba que es el husillo de ajuste.

« Última modificación: 01 de Octubre de 2021, 14:39:56 pm por Roko »
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Re:Tecnología de los torpedos alemanes
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2021, 14:33:17 pm »
Seguimos con los sistemas de gobierno así que vamos con:

[size=18]Gobierno y control de profundidad[/size]

Ya hemos visto lo importante y complejo que es el giróscopo y su función para controlar y gobernar el torpedo en su dirección hacia el blanco no me he extendido mucho porque hay un artículo en el foro de Manel que explica perfectamente como funciona (ver http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=21711) así que vamos ahora a ver como se controla la profundidad a la que debe navegar el torpedo hacia su objetivo

[size=18]El Péndulo[/size]

Es un dispositivo oscilante de ahí su definición.
La oscilación del péndulo es de proa a popa o viceversa, su movimiento determina el momento en que se activan los timones horizontales del torpedo si éste tiende a dirigirse hacia la superficie o el fondo, mientras el torpedo mantenga su dirección recta el péndulo permanece perpendicular a la trayectoria y mantiene el timón bloqueado en su posición normal.
En el momento en que el torpedo pica hacia la superficie o hacia el fondo el péndulo se mueve en uno u otro sentido perdiendo la perpendicularidad respecto a la trayectoria del torpedo, el ángulo que forma el péndulo respecto a la trayectoria es diferente y por tanto el péndulo actúa sobre los timones de profundidad modificando de modo proporcional la trayectoria hasta devolver al torpedo a su posición origina que sería horizontal.
El péndulo por si solo no sería suficiente porque solo volvería a colocar al torpedo en posición horizontal así que se necesita otro elemento que corrija la nueva profundidad a la que navega ahora el torpedo, ese nuevo elemento sería la placa hidrostática que consiste en una placa fina y sensible que al combarse por la presión que hay a cada profundidad controla los timones modificando también el rumbo hasta que lo sitúa de nuevo a la profundidad y rumbo ajustados previamente y antes del lanzamiento. La placa hidrostática corrige constantemente y a la vez que el péndulo, la trayectoria del torpedo llevándolo en una serie de movimientos sucesivos a la profundidad y rumbo correctos. En los primeros torpedos la placa hidrostática estaba situada aparte del péndulo, bien en un mamparo estanco entre la cámara de mecanismo y una zona de libre inundación o bien en la envoltura exterior. En el péndulo que vemos a continuación la placa va incluida en el mismo. En la siguiente imagen vemos la zona en donde se ubicaba el péndulo y algunos de los accesorios a la vista



Decir que en paralelo al péndulo, por la banda de babor del torpedo estaba el giroscopio, no se ve como es lógico porque lo tapa la carcasa del péndulo, en la foto ya se indica pero insisto porque creo que es importante que se tenga en cuenta

En esta siguiente vemos el despiece del péndulo en el que se incluye la placa hidrostática con la marca 22



Nota previa La marca 1 no tiene indicador las vistas son dentro de la caja que se menciona que es la que vemos como envolvente del péndulo en la foto

A continuación el despiece del péndulo >  Tiefenapparat > Mecanismos de control de profundidad

1.- Tiefenapparatbehälter mit Befestigungsflansch und Boden > Caja de mecanismos de control de profundidad con brida de fijación y base
 2.- Tiefenplattengehäuse > Tapa de la caja de mecanismos
 3.- Tiefenfederhäuse > Alojamiento del muelle de profundidad
 4.- Rollenhalter > Soporte del rodillo
 5.- Pendelkörper > Cuerpo del péndulo
 6.- Pendelbolzen > Perno o pasador del péndulo                   
 7.- Langer Pendelträger > Brazo largo del péndulo
 8.- Kurzer Pendelträger > Brazo corto del péndulo
 9.- Kopplungsstück >Parte de acoplamiento
10.- Führungsrolle > Rodillo de guía   
11.- Nadel > Aguja, Pasador   
12.- Anschlagring > Anillo de tope
13.- Pendelanschlagstück > Elemento de tope del péndulo
14.- Schwingzapfen > Perno oscilante
15.- Schwinghebel >   Palanca oscilante (Ver 51)
16.- Übertragungswelle > Eje de transmision (Ver 46, 48, 50)
17.- Übertragungshebel > Palanca de transmision (Ver 47)
18.- Staufferbuchse  > Copa de engrase (No se ve en este dibujo)
19.- Bodenschraube > Perno de la base (No se ve en este dibujo)
20.- Tiefenplatte > Placa de profundidad Placa hidrostática
21.- Federteller > Tope del resorte
22.- Kopplungsfeder > Acoplamiento del resorte   
23.- Gummimembran    > Diafragma de goma
24.- Preßscheibe > Arandela de presión   
25.- Preßring >Anillo de presión   
26.- Einstellspindel > Husillo de ajuste   
27.- Anschlagmutter > Tuerca de tope
28.- Paßring > Anillo de paso   
29.- Oberer Federteller > Placa superior del resorte
30.- Führungszapfen > Pasadores de guía
31.- Tiefenfeder > Muelle de profundidad
32.- Lagerbock für Tiefenmarkenrad  > Bloque del cojinete para rueda de graduación de profundidad   
33.- Preßmutter >Tuerca de presión o apriete
34.- Feder für Einstellspindel > Muelle para el husillo de ajuste   
35.- Schnecke für Tiefenmarkenrad  > Tornillo sin fin para la rueda de graduación de profundidad   
36.- Tiefenmarkenrad > Rueda de graduación de profundidad   
37.- Übertragungsbolzen > Pernos de transmisión   
38.- Sicherungsblech > Chapa de seguridad
39.- Zugangs-verschraubung > Registro de acceso al perno de la base (19) (no se ve en este dibujo)
40.- Abdeckblech für Tiefenapparat > Cubierta de chapa para el control del mecanismo de profundidad   
41.- Prüfschraube > Tornillo de prueba
42.- ………………….
43.- ………………….
44.- Boden > Base
45.- Befestigungsschraube > Tornillos de montaje
46.- Spitzenlagerpfanne > Tope de cubeta del cojinete
47.- Übertragungshebel > Palanca de transmission
48.- Spitzenlagerschraube > Tornillo de tope de rodamiento
49.- Feststellschraube > Tornillo de bloqueo (Prisionero)
50.- Spitzenlagerbolzen > Perno-cojinete
51.- Schwinghebel >   Palanca oscilante
53.- Busche > Casquillo, Manguito
54.- Preßring >Anillo de presión
55.- Befestigungsschraube > Tornillo o tuerca de montaje

« Última modificación: 01 de Octubre de 2021, 14:42:57 pm por Roko »
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Re:Tecnología de los torpedos alemanes
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2021, 14:36:22 pm »
Ahora vamos con el sistema de gobierno unos tipos de torpedos algo más "sofisticados"

Sistemas de gobierno

Hasta ahora hemos estudiado los sistemas básicos para el gobierno de un torpedo y tras los ajustes normales el torpedo seguía, una vez lanzado el curso, recto, programado en cuanto a rumbo, profundidad y velocidad o sea que los cálculos para el lanzamiento dependía del calado estimado, del rumbo que debía seguir el torpedo, la profundidad estimada que debía ser inferior al calado del buque atacado y la velocidad del torpedo con arreglo a la velocidad del buque atacado y la propia así como los cálculos de rumbo del buque enemigo para hacer coincidir en un punto deteminado a buque y torpedo con el consiguiente impacto y explosión del segundo.
En ese sentido los alemanes experimentaron, estudiaron, diseñaron y construyeron otros modelos de torpedos basados en los anteriores pero con importantes modificaciones que los hicieron más eficaces, en este grupo de torpedos hablaremos de los LUT, FAT, Zaunkönig y torpedos filoguiados.

[size=18]Los torpedos FAT y  LUT[/size]

El torpedo FAT

Hacia finales de 1942 apareció un nuevo sistema de gobierno de torpedos, el FAT (acrónimo de FederApparat Torpedo)
Los torpedos FAT permitían programar un patrón de dirección estableciendo un recorrido inicial recto haciendo que el torpedo variara de rumbo a babor o estribor para luego crear por si mismo un patrón de búsqueda durante el cual seguiría un rumbo recto durante un tiempo o distancia determinados para girar trazando un semicírculo, lógicamente de 180º y volver a repetir la secuencia hasta encontrarse con un buque del convoy atacado o hundirse una vez acabada la autonomía.
Resulta evidente que el torpedo sería lanzado por delante del convoy y avanzaría a la velocidad adecuada que le proporcionara una mayor autonomía y una buena marcha constante hacia el objetivo, cualquier buque del convoy, también era posible lanzar el torpedo por la parte trasera del convoy pero se supone que debería hacerse desde corta distancia
.
Los primeros FAT fueron instalados en torpedos tipo G7a eran los torpedos que usaban motores de combustible y que el escape de aire y gases delataba la posición del torpedo lo que permitía esquivarlos con relativa facilidad, una vez localizados y observando sus movimientos por lo cual éste tipo de torpedos fue utilizado preferentemente para ataques nocturnos.
Hubo una ligera modificación a partir de marzo de 1943 en los torpedos FAT que dio como resultado el FAT II que montado en el G7e (como recordaréis este modelo es el de motor eléctrico) pasaría a llamarse G7e TII FAT II este modelo solía lanzarse por el o los tubos de popa para atacar a los escoltas que persiguieran al u-boot, estos torpedos y tras el giro inicial el torpedo comenzaba a navegar en círculo siempre a la izquierda. La poca autonomía (5000 metros) de este modelo provocó que se desarrollara el G7e TIIIa FAT II que, con una mayor capacidad de la batería daba una autonomía mayor, unos 7300 metros.

El torpedo LUT

Hacia marzo de 1944 apareció el torpedo LUT I (acrónimo de Lagemmabhängiger Torpedo) desarrollado a partir del FAT que incorporaba un par de mejoras del patrón de búsqueda.
A partir de este modelo ya se podía programar un nuevo rumbo tras el recorrido inicial consistía en que el torpedo seguiría el curso del convoy para después zigzagear dentro del mismo; la distancia del zigzagueo se podía regular entre 0 y 1600 metros la otra mejora consistía en regular la velocidad del torpedo entre 5 y 21 nudos.
Los modelos fueron G7a TI LUT y la versión con motor eléctrico el G7e TI LUT
A continuación un esquema del sistema FAT tras el cual está la explicación estimada sobre cómo funciona



Tras el ajuste por medio de Perno de ajuste y con ayuda del Disco de leva del eje  queda seleccionado uno de los cuatro discos que controlarán el rumbo durante todo el recorrido del torpedo, el disco seleccionado actúa sobre la barra de Control deslizante de la distribución que al moverse en uno u otro sentido permite el paso de aire hacia el Pistón de gobierno que mueve a su vez la Máquina de gobierno ésta puede también ser controlada por el giróscopo pero para que el giróscopo no actúe mientras el torpedo está haciendo un giro de 180º se activa el Perno de parada que bloquea el timón e impide que el giróscopo actúe sobre el mismo, cuando el torpedo acaba el giro el giróscopo puede de nuevo controlar el rumbo del timón en línea recta porque es durante ese tiempo cuando el Perno de parada deja de desbloquear al eje de la Máquina de gobierno y entonces y por medio de la boquilla X solidaria con el giróscopo se envía aire a uno u otro lado del cilindro de la Máquina de gobierno para que corrija posibles variaciones durante el trayecto recto.

En la siguiente foto vista completa de control con el giroscopio incluido.
A la izquierda el sistema de control a la derecha el giroscopio


Para terminar una imagen del control FAT que más o menos hemos visto en el esquema


El torpedo se ajustaba igual que todos en lo básico y eso incluía la profundidad a la que debía navegar hacia el o los objetivos posibles.
O sea que antes de dispararlo había que ajustar todos sus parámetros según los datos conseguidos, estos parámetros para este tipo de torpedos eran: Velocidad que además influye en la autonomía, a menor velocidad mayor autonomía y viceversa Profundidad esta se regula con el péndulo y su placa hidrostática Tipo de trayectoria corta o larga, por babor o por estribor (ver dibujo)
A la vista de estas premisas resulta obvio que la regulación de cualquiera de los parámetros es independiente entre si y que ni FAT ni LUT se gobiernan en profundidad sin ayuda del péndulo y componentes asociados.
Hay que tener en cuenta que el péndulo actúa sobre los timones de profundidad y el sistema descrito en el dibujo junto con el giroscopio, cuando el torpedo navega en línea recta actúa sobre los timones de dirección.
Vamos con los Zaunkönig.

[size=18]Torpedos Zaunkönig[/size]

El nuevo modelo de torpedo el Zaunkönig que empezó a usarse en otoño de 1943.
Este modelo era, en principio, un verdadero peligro para los sumergibles que los lanzaban y de dos de ellos se dice que a punto estuvieron de hundirse por culpa de sus Zaunkönig, el U-972 y el U-377, que tras ser lanzados identificaron antes a los lanzadores que a cualquier buque enemigo, para ambos casos su hundimiento no ofrece explicaciones claras, aunque para el U-377 se afirma que si fue hundido por su propio torpedo, es por eso que los alemanes pergueñaron un protocolo para atacar con este tipo de torpedo. El sumergible atacante tras lanzar el torpedo, cuyo sistema de detección no se activaba hasta que el torpedo hubiera recorrido una distancia de entre 400 y 450 metros, se sumergía a 60 metros y dejaba de emitir sonidos para evitar que el torpedo pudiera detectar sonido emitidos por el sumergible y volver a su origen, el torpedo se lanzaba en el área de un cono con un ángulo de 70º dentro del cual se encontraba el sonido emitido por el objetivo y la velocidad del torpedo era de 24,5 nudos.
El torpedo Zaunkönig era un modelo de torpedo de gobierno acústico disponía de un alojamiento en el morro donde se ubicaban los equipos electrónicos necesarios para ese cometido de gobierno (ver imagenes que siguen)
La primera es una imagen general de un Zaunkönig con la ubicación de todos y cada uno de sus aparatos, la segunda es otra imagen que incluye la situación, nomenclatura de aparatos y un esquema de los circuitos de aire del torpedo con los aparatos de gobierno



De este esquema se puede deducir que S el contenedor de micros (hay un error propio en el dibujo marca 10 que es micrófonos no espoleta), A sería el contenedor de equipos electrónicos G y M son Generador y Motor (no propulsor) que en realidad son en su conjunto un conversor C.C - c.a. es así porque los equipos electrónicos necesitan ser alimentados por c.a. (corriente alterna) llegando a transformarse  a 1200 voltios necesarios para determinados circuitos, SP es el giróscopo P es una unidad de control de los relés del timón E suprime las señales de determinada frecuencia que pueden afectar a las señales recibidas procedentes de las hélices y que también puedan afectar al correcto funcionamiento de la electrónica del torpedo.
Todos los componentes y circuitos electrónicos se protegen y aislan dentro de una caja de baquelita.
Las C.P. son cajas de prueba posiblemente para comprobar que el equipo electrónico funciona.
Del resto de componentes desconozco su cometido pero queda claro según el texto anexo al dibujo que son controles, sistemas de guiado, control de disparo y regulación del rumbo si puedo afinar un poco más con las marcas 4 y 5 una de las cuales actúa como termostato para los calefactores de las baterías, decir para el caso que al parecer la autonomía de las baterías de los torpedos Zaunkönig aumentaba bastante si se les aplicaba calor



Los Zaunkönig detectaban el sonido de las hélices del buque a atacar y se dirigían hacia él modificando la trayectoria durante el recorrido hacia el objetivo.
Esto lo hacían con ayuda de micrófonos emisores y receptores
En la siguiente imagen vemos el esquema del sistema de detección en bloques tengo los esquemas electrónicos pero resulta más sencillo verlo y explicarlo con el sistema en bloques



Funciona como sigue y se parece bastante al sistema de hidrófonos:
Dos micros receptores  de cristal reciben la señal que emiten los sonidos de las hélices  que la aplican a dos amplificadores, la señal es comparada por una base de tiempos que la transmite a los relés. Si la suma de las señales de los dos amplificadores es "0" la señal se aplica directamente al relé de control del girocompás si la señal es mayor en uno de los dos amplificadores que en el otro, por ejemplo en el de babor, se activa el relé del timón de babor para que el torpedo cambie a ese rumbo.

Los torpedos Zaunkönig sufrieron diversas modificaciones y conversiones entre ellas una equipada con cuatro micrófonos dos de los cuales eran emisores de sonido y otros dos receptores que permitían al sistema trabajar de modo similar al sonar, esto es el torpedo emitía un sonido por dos de los micros que era reflejado por el buque a atacar ese sonido era recibido por los otros dos micros y procesado por circuitos integradores y diferenciadores que actuaban sobre una serie de relés que activaban unos electroimanes encargados de seguir el rumbo preciso hasta el blanco.

 

Los Zaunkönig resultaron ser muy sofisticados pero sencillos de neutralizar; a la larga los amigos british tardaron en neutralizarlos justo el tiempo que tardaron en saber que sucedía, momento en que se equiparon con señuelos sonoros remolcados que hacía explotar los torpedos lejos del objetivo. de los 640 torpedos Zaunkönig disparados solo 58 impactaron en los objetivos
 Los british tenían informes de inteligencia que avisaron de la existencia de éste tipo de torpedos por lo que diseñaron una estructura llamada Foxsers que iba remolcada, esa estructura disponía de un equipo que generaba un alto nivel de ruido que engañaba al torpedo.
Hubo un tipo previo de torpedos a los Zaunkönig, los Falke pero de estos solo se construyeron unos 100, hubo más de la mitad que no se usaron en combate
En www.u-historia.com > técnica > armamento habla de los torpedos, tipos y otras cosas como espoletas y explosivos.

[size=18]Torpedos filoguiados el "Lerche" (Alondra)[/size]
Los alemanes desarrollaron un torpedo filoguiado, el G7es "Lerche" (Alondra) del cual presentamos el esquema, poco hay que hablar de este tipo de torpedo, si acaso decir que el micrófono era direccional y magneto constrictivo fabricado por AEG que podía girarse 120º (60º a cada banda) el torpedo se conectaba con el submarino por medio de un cable de 6000 metros de 0,45 mm. de diámetro y aislamiento Igelit de 1,35 mm., la carga explosiva era de 275 kilos.
Hubo un segundo torpedo muy similar llamado Spinne con una mayor carga de explosivo (280 kilos).
Ambos fueron procesos experimentales y durante el periodo de prueba se rompieron muchos de los cables de guiado. probablemente no salió adelante porque no se destinaron suficientes recursos, aunque hubo varias decenas de torpedos filoguiados dispuestos para ser utilizados en combate algo poco común por parte alemana más propensos a usar armamento fiable en un porcentaje elevado de forma probada.

Dibujo del lerche y sus dispositivos



Foto del carrete de hilo de guía


Bueno chavales hasta aquí lo que he considerado más interesante de los torpedos alemanes
Un placer haber compartido este tema  :dpm:
Fuentes:
www.u-historia.com
Apuntes propios, traducciones propias y esquemas de material propio sacado de la web citada y cedidos por Dani J. Akeberg (q.e.p.d.)
El trabajo estaba destinado a ser publicado en la web U-historia pero por el fallecimiento del webmaster y la imposibilidad de publicarlos por problemas técnicos los divulgo para que no se pierdan y todos puedan disfrutar de este trabajo
Autor: Jose A, R. Mediavilla cuyos derechos le pertenecen más concretamente el que suscribe con el nick: Minoru Genda[/justify]
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Re:Tecnología de los torpedos alemanes
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2021, 18:33:24 pm »
Alucinante, si señor.

Había leido de los G7a su problema de visibilidad excesiva y el ratio de fallos de funcionamiento tan alto que tenían (1 de cada 3 según algunas fuentes),  pero desconocía los LUT. ¿Sabían los aliados algo de ellos, aunque sea por ULTRA?

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Re:Tecnología de los torpedos alemanes
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2021, 11:07:09 am »
Hasta donde yo sé los aliados tenían conocimiento sobre los torpedos alemanes, en las fábricas alemanas había informadores, pero saber sobre los sistemas de gobierno tenía poco sentido porque no era algo que se podía eliminar con sistemas electrónicos, no pasaba asi con los Zaunkönig que sí podían ser "engañados", lo mismo pasó en su momento con las minas magnéticas y todo por un error de un avión aleman que soltó un par de ellas en aguas poco profundas que sirvieron a los británicos para desarrollar el sistema de desmagnetización.
Tengo otro trabajo que os pondré y que resultará interesante porque desarrolla los obstáculos de unos y otros para atacar y proteger los convoyes. En cuanto pueda os lo pongo  :pulgares:
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