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Economics AirCAN

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0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

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Ace

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Economics AirCAN
« en: 13 de Octubre de 2015, 07:59:26 am »
Buenos días,

A falta de algunas dudas que tenemos que ver, adjunto una propuesta con la relación de los costes por vuelo para AirCan. Los he sacado y extrapolado de la estructura de costes de varias líneas aereas. Es importante tener en cuenta que el margen que se obtiene por vuelo es realmente pequeño, fruto de la alta competencia que hay y el nacimiento de las líneas low cost.

En cualquier caso, esta estructura solo es valida si somos capaces de poner precio al billete por trayecto; no es lo mismo un vuelo de 300 NM que uno de 800 NM en gastos de combustible, personal, etc.

Por ello, comienzo con la estructura, una breve explicación al respecto, el driver de coste y luego os hago una sugerencia en cuanto al precio por billete.

Estructura de costes

Partida                          Unitario                                 Driver VAM
Fuel                                   0,9 Euros/ Kg                        FUEL (precio medio normal para JET-1A)
Salario Crew Fijo             160 Euros/ vuelo                 FLIGHT (gastos de estancia de toda la tripulación de cabina)
Salario Crew Variable     160 Euros/ hr                      TIME (coste salarial por hora de vuelo para toda la tripulación de cabina)
Salario Piloto/FO Fijo      140 Euros/ vuelo                 FLIGHT (idem que tripulación)
Salario Piloto/FO Var.     160 Euros/ hr                       TIME (idem que tripulación)
Mantenimiento               1.650 Euros/ hr                    TIME (sacado de informes oficiales)
Amortización                   1.400 Euros/ hr                    TIME (aprox para un A320 teniendo en cuenta 60% carga/capacidad)
Comidas/ Servicio           6 Euros/ PAX                         PAX (el menu del cole)
Costes aeropuerto          2.600 Euros/ vuelo              FLIGHT (va en función del MTOW pero es una buena media)
Overflight costs                1,45 Euros/ NM                   DISTANCE (costes que se imputan por sobrevolar espacios aereos)
Tasas/ Impuestos            14 Euros/ PAX                      PAX
Indirectos admin.            1.100 Euros/ vuelo              FLIGHT (suele tener una parte variable por pAX, pero es buena aprox)

Ingresos

Precio de billete             sigue la siguiente ecuación lineal: 0,14 x distancia (NM) + 26,7
Precio cargo                    1 Euro/ Kg (teniendo en cuenta 20 Kg por persona)
Publicidad on-board      3 Euros/ PAX

Hay que probar sobre todo la parte del precio por billete, pero por lo demás la estructura se asemeja bastante a la realidad. Por poneros un ejemplo, con esta estructura conseguiriamos break-even en beneficio con una ocupación del 90% de pasajeros. Por debajo del 90% entraríamos en perdidas y por encima en beneficio.

Comentamos cuando querais.

Abrz!

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Jaker

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2015, 08:12:48 am »
 :shock: :shock: :shock:

Impresionantes trabajo Ace... GRACIAS!!!!

Te comento, lo que tenemos en VAM para ajustar todo esto son los siguientes campos:

Parameter Active (S/N)
Financial Parameter (descripción del concepto)
Amount (importe)
Is Cost (S/N)
Is Profit (S/N)
Linked To Time (S/N)
Linked To Pax (S/N)
Linked To Distance (S/N)
Linked To Fuel (S/N)
Linked To Flight (S/N)

Voy a preguntarle a Alejandro de donde se pilla el precio del billete, ya que al definir una ruta hay opción de meter el precio, pero también sería posible meterlo desde aquí, así que voy a asegurarme.
Lo que se pueda, cuando se pueda y si se puede...


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Skorp

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2015, 08:49:36 am »
Que pasada!  :shock:




No Center......No Party XD.

Enfoca cualquier situación problemática como lo haría un perro:
olfatea el problema y si no te lo puedes comer o follar, méate en ello y vete.

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Silver_Dragon

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2015, 08:54:11 am »
Buenos días,

A falta de algunas dudas que tenemos que ver, adjunto una propuesta con la relación de los costes por vuelo para AirCan. Los he sacado y extrapolado de la estructura de costes de varias líneas aereas. Es importante tener en cuenta que el margen que se obtiene por vuelo es realmente pequeño, fruto de la alta competencia que hay y el nacimiento de las líneas low cost.

En cualquier caso, esta estructura solo es valida si somos capaces de poner precio al billete por trayecto; no es lo mismo un vuelo de 300 NM que uno de 800 NM en gastos de combustible, personal, etc.

Por ello, comienzo con la estructura, una breve explicación al respecto, el driver de coste y luego os hago una sugerencia en cuanto al precio por billete.

Estructura de costes

Partida                          Unitario                                 Driver VAM
Fuel                                   0,9 Euros/ Kg                        FUEL (precio medio normal para JET-1A)
Salario Crew Fijo             160 Euros/ vuelo                 FLIGHT (gastos de estancia de toda la tripulación de cabina)
Salario Crew Variable     160 Euros/ hr                      TIME (coste salarial por hora de vuelo para toda la tripulación de cabina)
Salario Piloto/FO Fijo      140 Euros/ vuelo                 FLIGHT (idem que tripulación)
Salario Piloto/FO Var.     160 Euros/ hr                       TIME (idem que tripulación)
Mantenimiento               1.650 Euros/ hr                    TIME (sacado de informes oficiales)
Amortización                   1.400 Euros/ hr                    TIME (aprox para un A320 teniendo en cuenta 60% carga/capacidad)
Comidas/ Servicio           6 Euros/ PAX                         PAX (el menu del cole)
Costes aeropuerto          2.600 Euros/ vuelo              FLIGHT (va en función del MTOW pero es una buena media)
Overflight costs                1,45 Euros/ NM                   DISTANCE (costes que se imputan por sobrevolar espacios aereos)
Tasas/ Impuestos            14 Euros/ PAX                      PAX
Indirectos admin.            1.100 Euros/ vuelo              FLIGHT (suele tener una parte variable por pAX, pero es buena aprox)

Ingresos

Precio de billete             sigue la siguiente ecuación lineal: 0,14 x distancia (NM) + 26,7
Precio cargo                    1 Euro/ Kg (teniendo en cuenta 20 Kg por persona)
Publicidad on-board      3 Euros/ PAX

Hay que probar sobre todo la parte del precio por billete, pero por lo demás la estructura se asemeja bastante a la realidad. Por poneros un ejemplo, con esta estructura conseguiriamos break-even en beneficio con una ocupación del 90% de pasajeros. Por debajo del 90% entraríamos en perdidas y por encima en beneficio.

Comentamos cuando querais.

Abrz!
Gran trabajo Ace

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Ace

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2015, 10:14:06 am »
Gracias Señores.

Jaker, ayer me leí en el AVE el manual de VAM y de ahí saqué los drivers de coste.

De todos los costes, solo el Salario Piloto/FO Variable va fuera de la estructura (creo que se define por otro lado, ¿no?). El resto de costes es todo IsCost.

El precio de billete podemos en principio ponerlo a mano para las rutas que tenemos, ¿no? lo digo porque un precio como múltiplo de distancia no es realista. Al haber altos costes fijos, resulta que siempre saldrá mejor un vuelo largo que uno corto ... y esto no siempre es así (por temas de competencia en precios).

A ver que nos cuenta Alejandro :)

Abrz!

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Jaker

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2015, 10:29:22 am »
Me parece correcto poner un precio fijo que no dependa de ningún valor, pero confío en tu recomendación, que yo estoy un poco pez... (acabaría mirando precios en alguna web real  :cunao: )

Las rutas que tenemos ahora mismo son:

Flight          Departure   Arrival Pax Price    Cargo Price
CAN9001     LEMD      LEVX     106                       
CAN9002     LEVX      LEMD     101                       
CAN9003     LEMD      LEPP     65                       
CAN9004     LEPP      LEMD     65                       
CAN9005     GCXO      LEBL     492                       
CAN9006     LEBL      GCXO     501                       
CAN9007     GCXO      GCRR     60                       
CAN9008     GCRR      GCXO     59                       
CAN9017     LEMD      LEBB     70                       
CAN9018     LEBB      LEMD     78                     

Entiendo que ese "cargo price" será el precio por Kg/Lb de carga... es nuevo, antes no estaba.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2015, 10:32:01 am por Jaker »
Lo que se pueda, cuando se pueda y si se puede...


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Jaker

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2015, 10:54:25 am »
Una pregunta Ace,

Salario Crew Fijo             160 Euros/ vuelo                 FLIGHT (gastos de estancia de toda la tripulación de cabina)
Salario Crew Variable     160 Euros/ hr                      TIME (coste salarial por hora de vuelo para toda la tripulación de cabina)
Salario Piloto/FO Fijo      140 Euros/ vuelo                 FLIGHT (idem que tripulación)
Salario Piloto/FO Var.     160 Euros/ hr                       TIME (idem que tripulación)

Los salarios del personal de cabina lo están implementando para futuras versiones, podemos meterlos de momento en esta sección hasta que lo implemente. Sobre los salarios de piloto y copiloto: el del piloto va asociado al rango y por calculado por hora de vuelo, ¿meto solo el del copiloto como fijo x hora?
Lo que se pueda, cuando se pueda y si se puede...


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Ace

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2015, 13:02:40 pm »
OK, perfecto.

Sobre los precios de billetes, os propongo una lista según ruta y comparamos con precios reales para ver si la ecuación se sostiene.

Efectivamente el precio por cargo es por Kg. Le he metido un precio de 1 Euro/Kg teniendo en cuenta 20 Kg como restricción de peso por pasajero; todo aquello que excediera de esos 20 Kgs hay que pasar por taquilla al módico precio de 1 Euro/ Kg.

Te pongo el caso de LEMD - LEBB al que le he puesto un precio al billete de 70 Euros/ PAX + 1 Euro/ Kg de peso. Básicamente esto nos da que da pasajero paga 90 Euros por su billete (20 Euros de "cargo").

Sobre los salarios, efectivamente metamos los del "crew" ahora y ya "regularizaremos". En cuanto a los del piloto/ FO: lo he hecho teniendo en cuenta solo un salario (Piloto o Co-piloto) sin meternos en muchos follones. Tal y como comentas, es más realista el salario por rango que sugieres con lo que perfecto por ese lado. El fijo mantenlo, ya que es independiente de rango y es una dieta.

El salario mínimo del piloto/ hora debería ser de 50 Euros/ hora ... y de ahí podría llegar a los 200 o 250 Euros/ hora sin problema. Lo de los 50 Euros es por darles un poquito más que a las azafatas :)

En fin, luego os pongo los precios de los billetes.

PD- Jaker, cuando lo metas todo en el sistema, pégame un pantallazo y le pegamos una revisión :)


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Jaker

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2015, 13:49:28 pm »
Lo que voy a hacer es darte un ascenso a Jefe de Operaciones directamente....  :cunao:

Para el caso de LEMD-LEBB no me sale la cuenta: 0,14 * 172nm + 26,7 = 51, ¿cómo te sale a ti 70?

Apaño lo de los salarios según el criterio que indicas.
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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2015, 14:20:40 pm »
Ace, un problema que está reportado con los vuelos charter. El salario de los pilotos en vuelos charter se reduce al 50% (configurable). Esto es para premiar los vuelos regulares sobre los charter. Además puedes llevarte o no el avión de la compañia (configurable). El problema es que a la hora de contabilizar eso, se cuenta el sueldo del piloto como ingreso (lo que está mal) y no se tienen en cuenta ningún gasto o ingreso adicional por el vuelo, aunque te lleves el avión de la compañia.

Lo que se me ocurre es, que los vuelos charter no puedan llevarse aviones de la compañia (por el tema del desgaste, reparaciones, accidentes, etc). Y quedamos a la espera de que solucionen lo del sueldo  :confused2: Eso, o le pongo una reducción del 100% y se registran las horas de vuelo del piloto pero no afectan en modo alguno a las finanzas... no sería mala idea, ¿qué opinas?
« Última modificación: 13 de Octubre de 2015, 14:25:54 pm por Jaker »
Lo que se pueda, cuando se pueda y si se puede...


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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2015, 14:50:03 pm »
Jaker, totalmente cierto lo de LEBB - LEMD. Revisando mi excel, tengo que hasta las 300 NM aprox. mantengo un precio mínimo de 70 Euros para poder sustentar los costes fijos. Visto en una gráfica (ya os la pasaré), de 0 a 300 NM el precio se mantiene en 70 Euros; a partir de 300 Euros es cuando aplicamos la ecuación.

Muy habil ahí!!! No me acordaba  :pulgares:


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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2015, 15:05:18 pm »
Sobre los charter, ambas opciones me parecen razonables.

Pero si te parece, hagamos un caso hipotético donde tanto el salario del piloto como todos los costes subyacentes corren a cargo de quien contrata el charter (la Seleccción Española, por ejemplo :)). Así, por un lado fomentamos el vuelo regular pero nos permite probar rutas nuevas con nuestros aviones de flota.

¿Cómo lo veis?

Abrz!

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Jaker

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2015, 15:08:16 pm »
Pues ese es el tema... lo dejamos al 0% de reducción, con lo que los charter son unos ingresos para la aerolínea y además por ejemplo nos permite hacer cosas como llevar a AC/DC de gira por Europa (hola Skorp!  XD); o le ponemos un 100% de reducción y ni nos va ni nos vienen los charter.

Personalmente me quedo con la primera  :pulgares:
Lo que se pueda, cuando se pueda y si se puede...


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Ace

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2015, 15:11:29 pm »
... y yo me quedo con unas entradas para ver a Angus de nuevo :)

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Skorp

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Re:Economics AirCAN
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2015, 16:39:24 pm »
Hola majos...XD



 :hijacked:

:cejas:




No Center......No Party XD.

Enfoca cualquier situación problemática como lo haría un perro:
olfatea el problema y si no te lo puedes comer o follar, méate en ello y vete.

 

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