Hosting De Calidad desde 4,95 euros

Hosting Wordpress 4,95 euros

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Oposicion Contrapuesta AAR

• 11 Respuestas
  • 4047 Vistas

*

Silver_Dragon

• Moderador
  • Überperrus
  • *
  • 10337
  • Mas noticias desde el frente
Oposicion Contrapuesta AAR
« en: 11 de Julio de 2009, 13:01:25 pm »
Muy bien, aqui va otra nueva entrega de los AARs de Harpoon4.1, cortesia de un servidor

En este escenario, realizado en el mar de Alboran, al sur de la peninsula iberica y como area de operaciones, un cuadrado de 50x50 Millas nauticas, con unas condiciones ambientales magnificas, y una fuerza 4 de estado de la mar, sin capa termica en el mar, y una profundidad mayor a 1500 metros (El mar de alboran tiene una media de 2200 metros). la esquina superior izquierda de dicho cuadrado esta centrado en 38:35.00N 0:78.00E

Dos jugadores, Kafete y Rompedor, se enfrentan con unidades de la marina española en un escenario de entrenamiento ASW (Anti Sumerged Warfare, Guerra Antisubmarina), para testear las capacidades de sus respectivas plataformas.

Unidades enfrentadas:
(Rompedor) Fragata FFG F-101 Albaro de Bazan, una de las fragatas mas modernas del arsenal de la marina española, podemos decir que la unica fragata AEGIS (nombre del sistema de radar) del mundo, en la actualidad, dispone de un helicoptero HS.23, un SH-60 Seahawk americano, un gran helicoptero antisubmarino y antisuperficie.

(Kafete) Submarino S-74 Tramontana, de la clase Galerna, Basados en los submarinos franceses de la clase Agosta. Los mas modernos disponibles por la fuerza submarina española, hasta la botadura y entrada en servicio de los futuros S-80A, en la actualidad en construccion.

Mision:
Las dos unidades enfrentadas comenzaran en posiciones opuestas del mapa, Este a Oeste, su objetivo "hundir" al contrario (se usa armamento simulado).

Posiciones Iniciales
El F-100 y el HS.23 en 38:34.7105N 1:50.5624E
Eñ S-74 en 37:44.9458'N 0:46.8000E

Ordenes iniciales
Rompedor coloca el helicóptero en alerta +15 (para despegar en 15 minutos), armado con los 2 torpedos Mk-46 torp Mod5AS, al estar en alerta +15, la tripulacion descansa. Ademas de los torpedos, el helicoptero puede llevar sonoboyas, estas son
pequeñas boyas con hidrofonos y traductores que permiten la deteccion de submarinos sumergidos, puede llevar 25 de ellas, elige la siguiente configuracion: 4 SSQ-62 DICASS, 7 SSQ-53 DIFAR, 14 SSQ-50 CASS. Activa todos los radares aereos y de superficie, estos son el SPY-1D, el SPS-67 y el SPS-73. Ademas Activa sus sonares de casco DE1160LF y su sonar de
arrastre ATAS, los pone en modo activo durante 12 minutos y en pasovo 6 minutos. Ordena poner rumbo 225º a 12 nudos.

Kafete mientras tanto, ordena profundidad a 14 metros, saca los mastiles de ES (Detector de Emisiones Electronicas, el ESM para los entendidos), el Snorkel y el periscopio. Tiene la intencion de cargar las baterias de su buque, hasta que esten al
100%, si detecta algo por el ESM o por el Periscopio, se sumergera. Para cargar sus baterias, la S-74 navegara con sus motores diesel funcionando, pero moviendose a menos de su 50% de su velocidad maxima, para maximizar la carga, asi, en una hora, cargara el 10% de la bateria sin carga. Tambien activa todos sus sonares, tanto los sonares de casco DUU2A, DUU2B, DSUV22 y DUUX2, ademas de desplegar y activar su sonar de arrastre SOLARSUB, dejandolos todos en modo pasivo, para detectar cualquier contaco. Pone rumbo 090 a 5 nudos.

Transcurso del ejercicio.
0800L: Los dos jugadores empiezan el ejercicio. Por un golpe de suerte el sonar del submarino de kafete detecta a la F-101 a mas de 60 millas de distancia. En cambio, la F-101 no lo puede detectar, ya que su velocidad y la curvatura de la tierra impide
detectar los mastiles de la S-74, por sus propios radares.

0900L: La S-74, consigue cargar todas sus baterias, ademas de mantener el contacto sonar de la F-101, decide reducir velocidad a dos nudos, descendiendo a 300 metors y rumbo 133, con todos sus torpedos cargados en sus tubos de torpedos.

1000L: Rompedor decide subir la velocidad a 14 nudos, manteniendo su sonar de casco en pasivo y de arrastre en activo. Kafete, mientras sigue a profundidad.

1100L: Kafete sube a cota 14, de periscopio, saca el periscopio y el mastil ES, detectando los radares de rompedor. Acto seguido se vuelve a sumergir. Rompedor no lo detecta devido a la curvatura de la tierra.

1200L: Kafete decide poner rumbo 120 y acelerar a 5 nudos para conseguir la mejor solucion de tiro para sus torpedos. Rompedor sigue moviendose en la misma direccion. En este momento, la distancia entre las dos unidades se ha recortado a 13.63 Millas nauticas (F-100 167º vs S-74 347º)

1233L: una vez conseguido un TMA "good", la mejor solucion de tiro posible, kafete da orden de disparar dos torpedos F-17 mod2 contra la F-101 de rompedor, estos viajaran a baja velocidad, 22 nudos, en modo pasivo, hasta que esten lo suficientemente cerca de la F-101, por lo que seran activados desde el submarino mediante un cable que conecta los
torpedos con el submarino, cambiando a modo activo, y acelerando a 40 nudos, si los torpedos fayan su blanco, seran girados 180 grados contra el blanco para atacar una y otra vez, hasta que o bien se rompa el cable de giado, se queden sin combustible o impacte. Para evitar cualquier intento de ser detectados despues de lanzar, kafete ordena que se gire el buque 90 grados a babor para poner distancia entre la F-101 y la S-74 y tener otra buena posicion de disparo si los dos peces fayan.

1251L: Los dos F-17 mod2 aceleran y pasan a activo lanzandose contra el buque de Rompedor. Los sonares de la F-101 los detectan. Rompedor ordena acelerar a 20 nudos y girar a 322º, haciendo maniobras evasivas y con las contramedidas antitorpedo desplegadas.

0100L: Un Torpedo F-17 mod2 impacta contra la F-101, causando daños "simulados", graves inundaciones en toda la nave, hasta hacerlas incontenibles, dejando fuera de servicio uno de los sonares y creando un pequeño fuego a bordo. Devido a todos estos daños secundarios, el buque es imposible de salvar, y se da por hundido, simuladamente hablando. Los ordenadores de la S-74 indican un impacto.

En este momento, se da terminado el ejercicio, con la victoria de la S-74

como comentario, diria que la orden de mantener al HS.23 a bordo de la F-101 sin ser desplegado, solo a la espera de detectar un submarino para despegar y usas sus sonoboyas y sonar calabre para detectarlo me parecio a mi forma de ver, temerario y una plataforma muy capaz infrautilizada, a mi forma de ver, yo lo habia colocado a baja altura, a unas 10 a 15 millas por delante de la F-100, con todos sus radares conectados y lanzando sonoboyas  cada 5 millas para detectar cualquier submarino. La actuacion de Kafete fue brillante, ya que la F-101 vino a sus redes sin ningun esferzo, mas cuando la S-74 no conocia la posicion de esta al inicio de la partida, ni tan poco su rumbo y velocidad, hasta que estuvo a menos de 20 millas de el.
Mas noticias desde el frente

*

Kafete

• Visitante
Re: Oposicion Contrapuesta AAR
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2009, 14:24:41 pm »
Nada, solo Agradecer a Silver Dragon el escenario ASW y bueno, comentar un par de cosas

Rompedor, recuerda que el Helicoptero embarcado es ESENCIAL para las operaciones antisubmarinas , ya que tiene muchos sensores que el barco no los lleva, digase el MAD (Magnetic Anomaly Detector, Detector de Anomalias Magnéticas) que lo que hace es chequear los campos magnéticos que tiene cada zona del mundo con su base de datos, si cambia ese magnetismo, significa que debajo suya tiene un objeto metálico, ya sea un pecio o un submarino sumergido, yo lo que habria echo es, poner al Helicoptero en el aire lo antes posible, reduciendo la velocidad e mi buque y haciendo que el helicoptero buscase con el MAD y lanzando sonoboyas, la primera y esencialmente la BT el batitermógrafo para saber la profundidad de la Termoclina ( la termoclina es una capa imaginária que hace que los "rayos" sonoros no la puedan traspasar rebotando en ella y volviendo hacia la superficie, haciendo que  cualquier objeto que se ponga debajo sea indetectable.

Recuerda también que al no hacer que el helicoptero despegase, y no tener sistemas de lanzamiento de torpedos a distancias medias, digase que las antiguas DEG de la armada (Clase Baleares) tenian el sistema ASROC que podia lanzar torpedos a distancias considerables de la unidad madre. Además si me llegas a detectár y tu helicoptero seguiria estando en Alerta 15, por lo tanto tendrias 15 minutos donde yo podria jugar con tu unidad como quisiese, también es verdad que un submarino siempre tiene ventaja frente a una fragata, pero cuando ponemos a las unidades embarcables (helicopteros, y aviones) hacen que las tornas se igualen mucho, ya que un submarino diesel tarde o temprano tendrá que hacer cota periscopica y cargar baterías (yo por eso las cargué en el inicio navegando a pocas revoluciones para no gastar, sabiendo que tu ivas a entrar en mis garras haciendo un combate cómodo y económico en cuestion de carga de batería se trata, no creo que haya gastado mas de un 6% de mi batería.

Recuerda eso que los submarinos diesel-electricos tienen que "respirar" para cargar sus baterías y cuando encienden los diesels son como unas cafeteras en medio del mar, los escucha todo el mundo, además que eso de ver salir humo del mar es algo extraño.
Además mira la foto que te paso, así se ven los mástiles de un submarino desde un helicoptero,

Si te fijas, cuesta ver al submarino debajo, y no hacen casi perturbaciones en la mar por lo tanto es muy dificil ver un mastil en un radar y si lo ves, significa que el submarino está al lado tuya jugando...

Espero que estas palabrás sean de apoyo y ayuda para ti y si tienes alguna duda ya sabes mi Email.
« Última modificación: 11 de Julio de 2009, 14:42:51 pm por Kafete »

*

Rompedor

• Cánidus Novatus
  • *
  • 142
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2009, 16:11:23 pm »
Deje el helicóptero embarcado porque estaba intentando simular una situación donde la fragata se encontraba en una situación de rutina sin saber que hay un sub próximo.
Yo sabia que había un sub cerca pero me hecho el despistado porque queria ver como la f100 se comporta en esta situación. Ahora se que la fragata esta muy mal en estas situaciones.

De todas maneras en otros simuladores no he tenido problemas con esto y el buque ha podido salir bien ante un enfrentamiento con un sub, sin tener el helicoptero desplegado.

El helicoptero tiene una autonomia de 3 horas. Y si no sabes que hay un sub cerca no lo pudes desplegar. Yo quería simular esa situacion.

*

Kafete

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2009, 09:36:19 am »
Deje el helicóptero embarcado porque estaba intentando simular una situación donde la fragata se encontraba en una situación de rutina sin saber que hay un sub próximo.

Si lo sabias, ya que es unas maniobras donde sabes que te van a atacar, si no lo haces así es contradecir las ordenes del jefe de los ejercicios

Yo sabia que había un sub cerca pero me hecho el despistado porque queria ver como la f100 se comporta en esta situación. Ahora se que la fragata esta muy mal en estas situaciones.

Toda fragata se comporta mal contra un submarino, eso se sabe desde siempre, no se puede intentar si ya llevas una desventaja inicial, acentuarla...

De todas maneras en otros simuladores no he tenido problemas con esto y el buque ha podido salir bien ante un enfrentamiento con un sub, sin tener el helicoptero desplegado.

Otros simuladores no son tan reales como en el Harpoon 4, si hablas del Dangerous Waters, te habría pasado lo mismo, te lo aseguro yo que ya tengo mucha experiencia en ese juego, y la IA del ordenador no es igual que la I de un jugador

El helicoptero tiene una autonomia de 3 horas. Y si no sabes que hay un sub cerca no lo pudes desplegar. Yo quería simular esa situacion.

Se pueden hacer repostajes en caliente haciendo que la autonomía del helicoptero aumente considerablemente...

*

Silver_Dragon

• Moderador
  • Überperrus
  • *
  • 10337
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2009, 10:18:59 am »
Aun cuando pensaras que fuera una mision de rutina, las ordenes eran muy claras, y se indicaba en ellas un enfrentamiento simulado entre las dos unidades de la marina española. Posiblemente ese sea el problema, que te estas comparando un simulador contra un wargame que simula el mundo real. Mientras que con un simulador, la IA brilla por su ausencia, en un Wargame siempre te enfrentaras contra una persona de carne y hueso que puede usar cualquir artimaña conocidad para ganar, como pasa en el mundo real.

La limitacion de 3 horas del helicoptero es ficticia, ya que con el reabastecimiento sin aterrizar (HIFR Helicopter in-Flight Refueling) pag 3-14 del manual, con el, la unidad puede estar mucho mas tiempo estacion sin necesidad de aterrizar. Usando el planificador de alcance, el HS.23 puede realizar una mision de 260Nm de radio, repostar  en 15 minutos recorriendo 6Nm y volver a realizar otra mision de 260Nm de radio, lo que le permitiria recorer una distancia de 566 millas y estar en el aire hasta cinco horas y media en patruya, y eso sin contar una reserva de 10% con la que tendriamos tambien 32 Nm mas, lo que daria un total de cerca de 600 millas, osea casi 6 horas en el aire. Mas que suficientes para dar mas de un susto a un adversario sumergido.

Segun estos datos, Kafete abria tenido un completo quebradero de cabeza para evitar la deteccion de la F-100 y el HS.23, este ultimo, zumbando sobre el. Solo los atrevidos ganan  XD
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 10:48:48 am por Silver_Dragon »

*

Kafete

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2009, 12:15:40 pm »
Estoy 100% con Silver Dragon

Yo durante la partida "pinché" 2 veces (como se le suele decir subir a cota periscopia para observar si hay algo) pork no me fiaba pensando que habria por aqui un helicoptero en el aire, al no ver nada ni en el ESM ni con el Periscopio bueno, tenia la mosca detrás de la oreja pero jamás creí que no hubiese despegado el helicoptero, ya que, es el arma principal antisubmarino de la fragata

*

Rompedor

• Cánidus Novatus
  • *
  • 142
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2009, 14:15:10 pm »
No seáis pesados con el helicóptero. No lo desplegué porque no me dio la gana. Quería simular una situación donde el helicóptero estaba en el buque y punto. No seais pesados con el tema.

Si con eso desobedezco al jefe del ejercicio pues bien y a haber si me mete en el calabozo por ello.

De todas maneras parece que todo fue por culpa del helicoptero y no es asi. Si evado los torpedos otro gallo te cantaria.

Y lo único que quería hacer es probar esta situación táctica, donde el helicóptero esta en el buque. Me da igual las ordenes que me han dado ya que no hay ninguna medida disciplinaria, que yo sepa, y solo juego para divertirme.

De todas maneras esta misión me ha servido para verificar uno de mis grandes preguntas sobre táctica naval. Y ahora estoy mas convencido que la fragata tiene que ayudarse del helicóptero.

En principio pensaba que la detección la iba a realizar solo con el sonar y entonces lanzaba el helicoptero. Pero no imaginaba que el sub quedara sin detectar y que este hiciera el ataque con torpedos sin que yo lo viera previamente.

De todas maneras yo contaba con la evasion entonces  escapaba mientras lanzaba el helicóptero.

Yo contaba que los torpedos los podía evadir sin problemas y fue ahí donde realmente me equivoque.
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 15:04:49 pm por Rompedor »

*

Kafete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2009, 14:33:24 pm »
Pues nada hijo tu sabras... nosotros solo queremos enseñarte pero bueno... tema zanjado

Y si te dan igual las ordenes... no se que haces jugando a un juego que se dan ordenes.... la verdad...

pero bueno, asi son las cosas, sigue simulando...

Y... bueno no somos pesados con lo del helicoptero... solo te decimos que la has cagao por no sacarlo, nada más...

Y por cierto como vas a evadir a un torpedo filoguiado ... un sonarista sabe lo que escucha si es un señuelo o no y llevar al torpedo directamente al barco...
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 14:38:52 pm por Kafete »

*

Silver_Dragon

• Moderador
  • Überperrus
  • *
  • 10337
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2009, 14:39:24 pm »
La tactica que querias usar, hubiera sido factible en los años 50 y 60, pero a partir de los 70 en adelante, la tecnologia de silencio en submarinos, hace casi inoperante los sonares de los buques, con lo cual, se ha potenciado los sonares lanzados desde el aire y los calables como sensores principales antisubmarinos. Si quieres, te pongo un escenario de los años 60, para que veas la diferencia y asi nos divertimos mas.

*

Rompedor

• Cánidus Novatus
  • *
  • 142
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2009, 14:43:37 pm »
Bueno reconozco mi error y mi ignorancia sobre el tema.

Estoy aprendiendo mucho sebre el tema y eso es lo que quería hacer.

La razón principal por la que no lanzé el helicóptero es que pensaba que esa era la doctrina de la armada.

Ahora según vuestas opiniones he entendido que es un error.
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 14:49:10 pm por Rompedor »

*

Kafete

• Visitante
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2009, 14:51:16 pm »
Bueno te lo comento... normalmente en acciones antisubmarinas con submarinos diesel lo que se hace es Agobiar al submarino para que no pueda salir a "respirar" (cargar baterías) por lo tanto que se hace, se envia a la unidad aerea a que haga una búsqueda con el MAD por una zona determinada, si el submarino escucha por el sonar un helicoptero, núnca se le ocurrirá asomar la cabeza aver por donde está.

Normalmente en una zona de combate delimitada, yo lo que haría es lanzar al helicoptero en vanguardia y yo quedarme rezagao a una velocidad mas o menos lenta, escuchando con el ATAS y con el sonar de casco, no llevar un rumbo constante, variarlo cada 10 a 15 minutos para que el TMA que haga un submarino no sea perfecto, si llevas la misma velocidad y el mismo rumbo, lo que son maniobras TMA se hacen muy sencillas, normalmente lo que se hacen son ZIG's ZAG's, cambios de rumbo y velocidad repentinos haciendo con eso que el submarino tenga que empezar de nuevo a realizar maniobras TMA

La verdad es que en este escenario e jugado con mucha ventaja, porque yo estaba destinado en el S74 Tramontana, por lo tanto de Táctica Submarina se un poco  XD jajajaja

Pero bueno, yo solo queria eso, que supieses tus fallos para que no los volvieses a hacer, si tienes alguna duda, ya sabes donde estamos :D
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 14:55:50 pm por Silver_Dragon »

*

Rompedor

• Cánidus Novatus
  • *
  • 142
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2009, 14:59:11 pm »
Muchas gracias por tus consejos, yo principalmente busco aprender. Si no lanze el helicóptero es porque pensaba que eso es lo que se hace. Que solo se lanza cuando se detecta la amenaza por el sonar.

Ruego que tengas paciencia conmigo. Yo nunca he leido un manual de táctica naval.

Si tienes uno en pdf me lo podrías pasar.

« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 15:06:19 pm por Rompedor »